Sociedad

Comerciantes afirman que obras han afectado sus ventas

Insisten en juicio político contra el alcalde capitalino Marcos Aguilar

El comerciante Ezequiel Montes, mostró un documento expedido por el INAH en donde dice que las obras de Ezequiel Montes no incluyen la tala de árboles. (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL.)
26/05/2017 |02:20
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En los próximos días se presentarán nuevos elementos para reforzar la solicitud de juicio político contra el presidente municipal Marcos Aguilar, informó el comerciante Alejandro Perlín Vital quien junto con vecinos y comerciantes afectados por las obras de Ezequiel Montes, interpusieron dicha petición ante el Congreso del Estado.

Entre los puntos contemplados se encuentra presunta mala calidad de las obras y exigir la destitución de Hugo Serrano, director de Inspección en el municipio, quien fue denunciado ante la Fiscalía como presunto responsable de agredir a comerciantes, y a quien Marcos Aguilar reinstaló en su puesto, luego de que le otorgaran el perdón.

“Estamos juntando elementos de prueba en contra de Marcos Aguilar para que todo proceda. Presentaremos cuatro puntos más, entre ellos la destitución de Hugo Serrano, porque al verse sometido a un proceso de investigación en la Fiscalía, están violando la Ley de Servidores Públicos.

“También presentaremos información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT], que aquí no se han difundido, en relación a las obras en el centro”, comentó Perlín Vital.

Piden instalar mejores tuberías. Los afectados también lamentan que a pesar de las manifestaciones de inconformidad con la construcción de la ciclovía y ampliación de banquetas, en la zona centro, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, siga sin tomarlos en cuenta.

Agregaron que gracias a las obras, han disminuido hasta en 30% las ventas en los locales del centro, y ya cerraron 15 negocios. Denunciaron que el gobierno local no utiliza la infraestructura adecuada para una vialidad donde transitan vehículos de carga pesada.

“Las tuberías de agua sanitaria y potable las están instalando juntas, requerimos que estén separadas porque si se mezclan las dos aguas en el proceso de potabilización será más caro. Las tuberías son de 12 y 8 pulgadas, es decir, son muy angostas para el flujo tan grande que se tiene aquí, por lo cual pedimos que sea una adecuada. Asimismo, seguimos en contra de la [construcción] de la ciclovía, consideramos que no es necesaria y será peligrosa”, expresó Perlín.

Por último, mostró un oficio expedido por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde especifica que la tala de árboles sobre esta vialidad no está incluida en el proyecto de obras que presentarin las autoridades locales, por lo que esperan que no se talen 91 árboles en Ezequiel Montes.