Los resultados de la Inversión Extranjera Directa (IED) responden a variables económicas que no necesariamente fijan un rumbo, expresó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre del año Querétaro registró un aumento en la IED de 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, la inversión proveniente de firmas de Estados Unidos de América, decreció 18.7%.
“Es una dinámica económica, no por un trimestre con alguna variable quiere decir que todo va disminuyendo o siempre va a disminuir; en economía es uno de los principios que hemos aprendido que, son ciclos, estacionalidades, tiene que ver con diferentes elementos que no inciden directamente en el desempeño”, comentó.
Resulta precipitado dar una explicación de esos resultados, específicamente en lo que tiene que ver con la inversión de EU; y no podría atribuirse, por ejemplo, a la renovación en la presidencia de dicha nación.
“Hay factores que no son responsabilidad del desempeño en el estado o la industria, son factores externos, esos movimientos a la alza o a la baja generalmente son cíclicos y habrá que observarlos, un descenso en un trimestre no indica nada”, aseveró.
Enfatizó que debe haber mesura para explicar esta condición porque hay otros factores que indican que la economía mexicana está recuperando terreno frente al dólar estadounidense, como uno de esos indicadores.
El año anterior, se logró la captación de 850 millones de dólares de IED y pese a que no hay una meta específica para este año (en números), el objetivo es superar esa cifra.
“El principal indicador es el dólar, cómo ha ido recuperando valor frente al dólar, sería irresponsable adjudicar una sola variable y cualquier variación de los indicadores, la economía está afectada por valores externos; hemos anuncia do diversas empresas extranjeras, el estado mantiene esta dinámica de atracción de inversiones”.
En la edición del 25 de mayo, EL UNIVERSAL QUERÉTARO informó que los resultados preliminares de la Secretaría de Economía indican que, del 1 de enero al 31 de marzo, en la entidad se captó una IED de 379.8 millones de dólares; mientras que en 2016 fue de 216.5 millones de dólares en el mismo periodo.
Además 33% del capital de 2017 proviene de EU; mientras que a nivel nacional la aportación fue de 50%. Asimismo, Querétaro ocupa la séptima posición por captación.
En cartera. Actualmente, la Sedesu tiene en cartera 38 proyectos, que representan una inversión de 15 mil millones de pesos, y la generación de 12 mil empleos; inversiones a corto y largo plazo.
“Hay unos [proyectos] que están por definir y otros que están en el proceso de evaluación, tiene que evaluar las condiciones de los estados o países que están viendo”, concluyó.