Más Información
La Universidad de Londres ofrecerá asesoría y capacitación a los migrantes deportados para que inicien un negocio o proyecto productivo, cobrando un dólar, como parte de su programa Indiferentes Jamás.
El líder del proyecto, Josafat Juárez Couret, dijo que esta campaña se dirige a personas que se han visto afectadas por las políticas migratorias de Estados Unidos y que tienen una idea, pero no saben por dónde empezar.
“Nuestro objetivo es otorgar la capacitación, donde el proyecto ejecutivo represente viabilidad económica y rentabilidad financiera”, señaló.
Precisó que la capacitación que se ofrecerá va desde la formación de líderes, aspectos legales, constitución de una empresa, contabilidad, educación financiera y cómo atraer recursos gubernamentales.
El curso, explicó se otorgará todos los sábados, de 9:00 a 14:00 horas; inicia el próximo 3 de junio y tiene una duración de tres meses.
La rectora de la institución, Ivonne Wiener, dijo que los deportados aprendieron en Estados Unidos un oficio o una profesión, por los cuales recibían buenos salarios, “no queremos que sientan que lo perdieron todo”.
“Aunque en muchas ocasiones así es, perdieron todo, y acá, en su país, no tienen nada y tienen que empezar de cero. Entonces, es para hacer frente a esa cantidad de personas [580 repatriados], ocupando [Querétaro] el lugar 18 de los estados con más repatriados”.
Sostuvo que en la universidad los van a ayudar a conocer los mecanismos para desarrollar un negocio, una pequeña empresa, para que sepan desde cómo aterrizar recursos hasta cómo concretar un proyecto, “para que sientan que dejaron su casa en Estados Unidos, pero llegaron a su hogar, México, que es su patria”.
Aseveró que desde que pensaron en este proyecto están entusiasmados, porque sienten que con los mexicanos unidos se puede sacar adelante al país y se pueden concretar proyectos e ideas que lleven al desarrollo de la nación.
Indicó que el pago por el curso será de un dólar, “el último dólar que ganaron en Estados Unidos”, pensando en una nueva etapa a futuro.
La rectora puntualizó que, en esta primera etapa, los cursos serán en la capital del estado, pues es donde cuentan con las instalaciones adecuadas.
En el caso de la Sierra Gorda, si los cursos son bien recibidos, buscarán los mecanismos para poder brindarlos a la población de esos municipios.
“Queremos empezar por el principio, yendo paso a paso. Este es el primer paso. Buscaremos los medios para desarrollarlo. Actualmente tenemos poder de difusión en tres municipios, sin que esto signifique que en otros no. Básicamente queremos difundir este programa en Querétaro, Corregidora y El Marqués”, enfatizó.
Ivonne Wiener añadió que el curso no tiene ningún límite de edad y sólo es de formación, por lo que no tendrá ningún valor curricular; el objetivo, insistió, es que los repatriados se puedan autoemplear.