El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) nombró a una comisión de docentes y estudiantes para realizar un exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado a que garanticen, mediante una legislación, el derecho a la libre expresión y el libre ejercicio del periodismo.
Esto, a raíz de una solicitud que hizo un grupo de periodistas a los consejeros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) para pronunciarse en contra de la violencia física que viven los colegas en distintos estados del país y, también, contra la violencia simbólica que se da en contra del gremio en el estado de Querétaro.
Sergio Rivera Magos, profesor investigador de la FCPS, leyó el pronunciamiento “Ya Basta”, en el que se hace un llamado a la Universidad, de donde han egresado la mayoría de los reporteros, fotógrafos y periodistas queretanos en activo, para velar por la seguridad y la garantía del ejercicio de la profesión.
La comisión fue conformada por el propio Sergio Rivera Magos, dos consejeros alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, uno de la Facultad de Derecho y la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca.
Al respecto del posicionamiento por parte del Consejo Universitario, máximo órgano de la institución, el rector Gilberto Herrera apuntó que el de los periodistas “es un tema muy universitario”.
“Éste es un tema de la Universidad, porque la mayoría de los reporteros son egresados nuestros. Por eso, estoy muy orgulloso de que el Consejo [Universitario] haya aceptado esta moción porque ustedes [los periodistas] son la Universidad”, mencionó el rector.
El exhorto que se hace a las autoridades estatales, dijo, es para que consoliden una ley de protección para los periodistas.
“Todos los egresados siguen siendo universitarios y por eso estaremos de su lado siempre”, finalizó Gilberto Herrera.