Más Información
A casi un año de haber iniciado su gestión al frente de la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro, Tania Palacios Kuri comparte con EL UNIVERSAL Querétaro las problemáticas, los avances y los retos que enfrenta la juventud queretana, la cual representa 30% de la población total del estado.
Explica que actualmente se atienden los principales factores de riegos en materia de salud, como las adicciones, los accidentes automovilísticos por consumo irresponsable de alcohol, el embarazo adolescente, el suicidio y la violencia. Asimismo, señala que ya se construyen estrategias encaminadas a evitar la deserción escolar.
Destaca la creación de la red: Tu Vida lo Vale, la cual se compone de 25 instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, que tienen como objetivo unificar todas las acciones que vayan encaminadas a beneficiar a la juventud queretana. Señala que más de 60% de las personas que buscan empleo en la entidad son jóvenes, por lo que es importante crear mecanismos que favorezcan el empleo entre la juventud.
En este sentido, afirma que si el gobierno no le apuesta ahora a la juventud “estaríamos totalmente perdidos como estado y como país”, por ello menciona que esta dependencia impulsa diversos programas, entre los que destacan los encaminados a promover el emprendimiento.
Adelanta que la Casa del Emprendedor, uno de los proyectos más ambiciosos para este año, será una realidad a finales de octubre próximo. Detalló que este será un espacio exclusivo para jóvenes emprendedores en donde contarán con asesorías, capacitación y un laboratorio de ideas que pretenden ayudar a que sus proyectos se conviertan en casos de éxito.
A casi un año de haber iniciado tu gestión frente de la Secretaría de la Juventud, ¿Qué retos encontraste?
Encontramos una secretaría con trabajo transversal muy importante; cuando hablamos de juventud hablamos de un reto impresionante porque todas las problemáticas, necesidades y oportunidades abarcan a la juventud, entonces era necesario primero elaborar un diagnóstico para conocer el pulso de la juventud.
Si bien las estadísticas de fuentes oficiales ya nos arrojan cómo está la juventud hoy en día, era necesario conocer la perspectiva de los mismos jóvenes de cómo ven su realidad social, entonces el ejercicio de la Consulta Juvenil Estatal nos ayudó mucho para poder sondear cómo ven los jóvenes a la juventud.
Encontramos áreas de oportunidad en materia de participación, tanto al interior como al exterior de la Sejuve, en el sentido de que sólo 11% de los jóvenes participan en alguna actividad extra en el ámbito académico o laboral. Participar incide en todas las temáticas, incluso en arte, cultura, deporte, política, económica. Encontramos áreas de oportunidad en la transversalidad de la secretaría, de hecho de ahí se derivan nuestros tres principios como Secretaría de la Juventud para actuar: transversalidad de nuestras acciones, enfoque de derechos humanos y generación de capital social positivo.
¿Nos puedes detallar cada uno de estos principios?
Transversalidad es hacer trabajo en equipo junto con otras instancias; definitivamente la transversalidad es necesaria. Si queremos atender al grupo más importante de la población —porque en cuanto a densidad demográfica, en cuanto a calidad de recurso humano calificado en el presente y en el futuro, es la juventud—, tenemos que sumar esfuerzos.
Tenemos que saber que no podemos solos, que todas las instancias tienen que enfocar su actuar también en beneficiar este sector específico de la población; entonces transversalidad quiere decir que muchas instancias se suman para una misma causa y para atender a un mismo sector de la población que en este caso es la juventud.
En cuanto al segundo principio, si nos enfocamos en los derechos humanos de los jóvenes abarcamos todas las temáticas: empleo, educación, salud, todos los derechos sociales, políticos, económicos de la juventud estamos hablando de un avance relevante. Si tenemos enfoque de derechos humanos hablamos de que el centro de nuestra política pública es la persona humana, entonces las oportunidades se acrecentan.
Ese es el enfoque de derechos humanos que debe de tener cada persona que integra la Secretaría de la Juventud y poderlo transmitir con una perspectiva de juventud, que el mundo nos vea de una manera diferente; ya no somos el sector vulnerable, una categorización por edad, sino que somos actores estratégicos en el desarrollo de Querétaro.
El mundo nos tiene que ver no únicamente como una transición entre la niñez y la vida adulta, somos el sector productivo de hoy y mañana porque ahora es cuando más jóvenes ha habido en la historia mundial, sin embargo en algunas décadas esto va a ir a la baja por factores demográficos, entonces el sector productivo de hoy lo va a ser el día de mañana. Si no le apostamos a la juventud de hoy estaríamos totalmente perdidos como estado y como país.
Hablando del capital social positivo tenemos que decir que el acumulado histórico, si lo podemos traducir en el tejido social que respiramos hoy en día se deriva del actuar de las personas a través del tiempo, es un trabajo intergeneracional. Cuando generamos capital social positivo la misma ciudadanía se involucra en el proyecto de Querétaro.
Esto tiene mucho que ver con participación ciudadana, con involucrar a la gente y a los jóvenes para que el capital sea por medio de cada una de las personas que integran la sociedad queretana, en este caso de los jóvenes, y que se pueda aspirar a políticas públicas que vayan impulsadas desde los mismos jóvenes que integran la comunidad.
¿Cuál es tu universo de acción, es decir, cuántos jóvenes hay en Querétaro?
Lo tenemos muy claro, somos más de 30% de la población del estado. Existen diferentes vertientes en cuanto a las estadísticas demográficas que publican las instancias, por ejemplo, el Instituto Mexicano de la Juventud dice que son poco más de 600 mil jóvenes; la encuesta intercensal dice que hay 555 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad, sin embargo nosotros entendemos por juventud aquellos que comprenden entre los 12 y 29 años de edad.
Entonces el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dice que hay 747 mil jóvenes de 10 a 29 años de edad y 555 mil de 15 a 29 años, entonces encontramos una laguna para poder abarcar directamente a esta población, pero sabemos que somos más de medio millón de jóvenes que representa 30% de la población total del estado.
¿Cuáles son las problemáticas más comunes que has detectado entre la juventud y cuáles son las más urgentes de atender?
Yo las dividiría en salud, empleo, educación y participación social. En materia de salud son evidentes los factores de riesgo como las adicciones, los accidentes automovilísticos por consumo irresponsable de alcohol, el embarazo adolescente, el suicidio, la violencia; en materia de educación vemos la permanencia en el ámbito educativo de los jóvenes, el que le den continuidad a sus estudios, que no sea por factores externos el que dejen de estudiar.
En materia de empleo hay un área de oportunidad muy importante; para empezar, 56% de los jóvenes que se encuentran trabajando lo hacen de manera no óptima o informal. Más de 60% de las personas que buscan empleo en la entidad son jóvenes.
En materia de emprendimiento queremos que cuenten con todas las herramientas para que sus proyectos se conviertan en casos éxito porque 48% de los jóvenes que egresan de alguna universidad quieren poner su propia empresa; únicamente 13% la logra poner y solamente 3% logra trascender, entonces ahí tenemos un campo de oportunidad muy importante.
Y en materia de participación social tenemos un número muy bajo de jóvenes que participan de alguna actividad extra y es verdad que todas las problemáticas inciden en la juventud; como es la etapa de formación de las personas, en la que se construyen las bases para ser adultos, pero al mismo tiempo ya son estratégicos en cuanto a lo que están realizando, es un área de oportunidad impresionante.
Una vez identificadas las problemáticas que aquejan a la juventud, ¿qué ha hecho Tania Palacios durante este año que haya marcado diferencia respecto a sexenios anteriores?
Te voy a hablar de los programas nuevos que tenemos. En materia de salud nos dimos cuenta de que muchas instancias ya estaban trabajando en lo mismo, en la misma población, incidiendo en los mismos indicadores pero manejándolos de forma diferente, sin georreferenciar las acciones, entonces creamos la red: Tu vida lo Vale.
Esta red se compone de 25 instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil. Todos ya estaban haciendo algo por la juventud en materia de prevención de conductas de riesgo pero lo que hicimos fue congregarlas, conformar una red con todos aquellos que quisieran comprometerse de lleno y de tiempo completo con la juventud con la ayuda de instancias como el Inegi, Coespo (Consejo Estatal de la Población).
Esto nos da un mapeo de lo que realmente se está haciendo, medirlo de la misma manera, que todos utilicen los mismos indicadores, la misma línea base y con ello llevar a cabo acciones específicas para sectores de la población que más lo necesiten. No llevar a cabo las mismas acciones con diferente estrategia o mensaje en la misma población, sino homologar el mensaje, las acciones y tener una misma línea.
Además de eso lanzamos convocatorias como la de Replicadores Sociales: Cambiando Destinos, en donde se convoca a los jóvenes para que formen redes sociales; con estas redes comunitarias hacemos que aterricen los programas de la secretaría, las mismas acciones de la red y que de joven a joven puedan transmitir el mensaje, son liderazgos positivos y de esta manera los jóvenes lo aterrizan, desde las instancias educativas hasta la misma calle estamos en proceso de construcción de estas redes. Estos proyectos son a corto, a mediano, pero también a largo plazo, queremos darle sustentabilidad.
En materia de emprendimiento le hemos dado un nuevo giro a esto; lo que hicimos fue elevar el monto de apoyo a financiamiento. Antes era de 20 hasta 150 mil pesos, ahora vamos de 40 a 250 mil pesos y ampliamos el universo de apoyo, antes se llevaba a cabo por medio de una alianza entre Fiproe (Fideicomiso Promotor del Empleo), Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable) y Sejuve (Secretaría de la Juventud), ahora hemos consolidado alianzas con la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), con Pronafin (Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario), con el Instituto Mexicano de la Juventud para favorecer a un mayor número de jóvenes. Si bien en Emprendiendo Unidos únicamente se van a apoyar 37 proyectos, estos serán con mayor monto y con mayor posibilidad y viabilidad de que se conviertan en casos éxito.
Meses antes hablaste de la posibilidad de crear la Casa del Emprendedor, sabemos que ya es una realidad, ¿nos puedes dar más detalles de cuándo abrirá sus puertas?
A fines de octubre vamos a tener la inauguración formal de la Casa del Emprendedor, la cual va a estar ubicada en este recinto (dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Juventud). Ahí vamos a contar con diferentes espacios para que los jóvenes puedan tener un laboratorio de ideas, los jóvenes van a contar con espacios para que puedan tener juntas entre emprendedores para que intercambien ideas y proyecciones; también un centro específico para capacitaciones con las cámaras de comercio y con el Icateq (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro) con quienes ya tenemos firmado un convenio de colaboración.
De acuerdo con el parámetro nacional nos solicitan un área verde, también una parte de tecnologías para que los jóvenes puedan implementar las ideas y contar con diferentes marcos; vamos a integrar a diferentes instancias para que los jóvenes puedan contar con información de emprendimiento y vamos a tener un mecanismo de capacitación permanente.
¿Qué hace diferente a la Casa del Emprendedor?
Primero, que es un espacio exclusivo para emprendedores con una logística completamente diferente que cualquier otra Casa de la Juventud y también el enfoque que se le va a dar por parte de otras instancias para que se les esté abordando continuamente a los jóvenes con diferentes capacitaciones exclusivamente en el tema del emprendimiento. En esta Casa de la Juventud vamos a habilitar una zona específica para la Casa del Emprendedor. Esto se logró gracias a una coinversión con el ámbito federal; ellos ponen 400 mil pesos y nosotros infraestructura y el resto de las necesidades.
Finalmente, ¿cuál sería tu mensaje a la juventud queretana?
Invitarlos a participar, que se dejen beneficiar con este tipo de convocatorias, que nos hagan llegar sus ideas; somos un sistema de comunicación abierta.