Más Información
Desde el pasado septiembre, el albergue Caminando Juntos comenzó a recibir menores extranjeros no acompañados, quienes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) por no haber comprobado su estancia legal en el país, algo que ha rebasado las capacidades del lugar, indicó el titular del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras.
Señaló que esto se debe en gran medida a las nuevas disposiciones que están integradas en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2014, y que considera una ampliación en los derechos de los menores migrantes.
“Sin duda que es un tema que nos está rebasando. Ahora en el albergue Caminando Juntos, tenemos a más de 110 menores, cuando su capacidad instalada es de entre 80 y 90 personas […] hasta el mes de septiembre ya tuvimos la necesidad de empezar a recibir menores, es decir, antes de septiembre no recibíamos a menores migrantes, ellos —el INM— los resguardaban directamente en sus instalaciones; ese es el cambio que ya se dio”.
Bajo este nuevo panorama, Rangel Contreras dijo que es necesario comenzar a realizar análisis del comportamiento de este fenómeno y añadió que para atender estos nuevos compromisos será necesario establecer un nuevo espacio que esté adecuado especialmente para los menores migrantes.
“Ahora estamos haciendo análisis de cuál es el comportamiento que se va a estar presentando, porque probablemente, dentro de este albergue, debemos de trabajar para tener un área especial para menores migrantes. De lo único que estamos seguros es que esta área tiene una rotación bastante fuerte entre la entrada y la salida, es decir, no dura tanto tiempo como dura un proceso de un menor de edad institucionalizado”, señaló.
Detalló que de los 110 menores que están a cargo del DIF Estatal —en el albergue Caminando Juntos— 25 son de origen extranjero, en su mayoría provenientes de países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras, El Salvador y en menor medida Nicaragua.
Puntualizó que tan sólo en septiembre se llevaron a cabo 17 repatriaciones de menores, sin embargo aclaró que tanto el número de migrantes recibidos, como los que son repatriados y los que aún permanecen en el albergue es muy variable, ya que depende de varios factores, como el flujo migratorio, los aseguramientos y las gestiones con las representaciones consulares.
Según el capítulo Décimo Noveno de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ley; el de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes —en su artículo 89— las autoridades deberán adoptar medidas especiales de protección para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana.
Señala que en tanto el Instituto Nacional de Migración determine la condición migratoria de la niña, niño o adolescente, el Sistema Nacional DIF o sistema de las entidades, según corresponda, deberá brindar la protección que prevé esta ley y demás disposiciones aplicables.
El artículo 91 establece además que las autoridades competentes, una vez en contacto con la niña, niño o adolescente deberán de adoptar las medidas correspondientes para la protección de sus derechos. En consecuencia, darán una solución que resuelva todas sus necesidades de protección, teniendo en cuenta sus opiniones y privilegiando la reunificación familiar, excepto que sea contrario a su interés superior o voluntad.
De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, de enero a agosto de 2016, en el estado de Querétaro fueron presentados ante la autoridad migratoria un total de 159 menores migrantes: 49 de cero a once años —48 acompañados y 1 no acompañado y, 110 de doce hasta diecisiete años— 41 acompañados y 69 no acompañados.
Las estadísticas de 2015 que presentan esta Unidad señalan que en el estado de Querétaro, de enero a diciembre de ese año, fueron presentados ante las autoridades migratorias 643 menores: 225 de cero a once años —183 acompañados y 42 no acompañados y, 418 de 12 hasta 17 años— 128 acompañados y 290 no acompañados.
En todos los casos, la mayor parte de los menores asegurados eran provenientes de Guatemala, seguido de Honduras y El Salvador.
Albergue Carmelita Ballesteros presenta avance de 35%. Por otra parte, el titular de DIF Estatal, Juan Pablo Rangel informó que este miércoles llevará a cabo un recorrido por el que será el nuevo albergue Carmelita Ballesteros, que sustituirá Caminando Juntos, para conocer el avance de las obras; no obstante adelantó que de acuerdo a los reportes, ya existe un 45% de progreso y se espera que sea en abril del próximo año cuando sea entregada la infraestructura para comenzar el equipamiento de la misma.
Lo anterior lo mencionó en el marco del Primer Encuentro entre Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia Municipales y del estado de Querétaro que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil de Querétaro (CRIQ) en donde se trataron temas relacionados, tanto con el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio como con la armonización a nivel municipal de la Ley de General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que deberá concretarse antes de que concluya el primer semestre del próximo año.