El delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Helguera Ugalde, dijo que el analfabetismo entre la comunidad indígena es alto, por lo que están atentos en preservar las lenguas naturales, como el otomí, pues aunque lo saben hablar no lo leen y no lo escriben.

Indicó que en Querétaro se concentran en el otomí o hñahñu, y que se brinda el servicio de alfabetización de manera especial en aquellos municipios donde se concentra mayor población indígena, como Amealco, Tolimán, Cadereyta y Peñamiller.

“En Amealco tenemos una estructura que nos permite llegar casi a todo el municipio, de tal manera que podamos seguir alfabetizando, en primera instancia, en su lengua materna, es decir, en otomí, y después en español”, aseguró.

Agregó que la gente indígena sólo habla su lengua materna, pues no lo escribe y no lo lee, por lo que se está en este proceso y hay mucha gente interesada en atender y preservar los lenguajes originarios de América.

“Es un proceso largo la alfabetización en el tema indígena, porque la construcción de los módulos de la enseñanza de la lectoescritura los que saben de este tema, es que en base a los sonidos de las pláticas que tienen las personas es como van ellos plasmando las letras, los asentamientos, las puntuaciones, y van construyendo esto”, enfatizó.

Añadió que los estados de México, Hidalgo y Querétaro han construido materiales para alfabetizar en la lectoescritura en su mismo idioma, y esto representa para el INEA que los procesos son lentos, pero tienen metas que se proponen anualmente para alfabetizar. En ese año, acotó, tienen la meta de alfabetizar a alrededor de 150 personas en su lengua materna.

Precisó que Querétaro destaca a nivel nacional en avance de alfabetización y combate el rezago educativo, ubicándose en los tres primeros lugares por los logros obtenidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS