Más Información
Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre el consumo de bebidas embriagantes, el programa Tómate la Vida en Serio del municipio de Querétaro realiza visitas a las instalaciones de los juzgados de la entidad para que las personas vean las consecuencias de beber alcohol sin responsabilidad.
Así, a través de promotores juveniles, es que los jóvenes pueden vivir la experiencia sobre lo que sucede cuando una persona ingresa a las celdas por reprobar la prueba del alcoholímetro.
“Llevamos a los jefes de grupo de preparatoria y de las universidades (…) para que vivan la experiencia de lo que es ser detenido por el alcoholímetro”, dijo David Castro Nieto, titular del Instituto Municipal de la Juventud.
En ese sentido, es importante señalar que además de las dinámicas que se realizan normalmente con el proyecto, también se programan diversas actividades que permiten que los jóvenes puedan convivir con médicos, jueces y ministerios; incluso los ingresan en celdas para conocer de primera mano cómo se encuentran las instalaciones.
“Hacemos una dinámica de reflexión. Le entregamos a estos promotores (los jóvenes) una USB con información para que ellos repliquen los datos y sus experiencias con los compañeros de clase”, afirmó.
Hasta el momento, son 750 los promotores que han trabajado durante la implementación de las campañas, esperando alcanzar a 36 mil jóvenes para el cierre de 2017.
De acuerdo con los Juzgados Cívicos Municipales, en el mes de octubre se tuvo registro de una personas menor de edad que fue remitida por consumo inadecuado de bebidas alcohólicas.
“Llevamos ya algunos meses sin que haya la participación de menores de edad en este tema (…), entonces quiere decir que estamos haciendo las cosas bien; sin embargo, el siguiente año queremos enfocarnos a licenciaturas, que son los jóvenes que más posibilidades tienen para manejar”, informó.
Con el programa Tómate la Vida en Serio, el gobierno municipal ha logrado enviar un mensaje muy importante a cerca de 30 mil jóvenes, con lo que se ha logrado reducir hasta 62% los accidentes relacionados con el alcohol.
Asimismo, es importante mencionar que el ayuntamiento de Querétaro también ha llevado pláticas a 37 escuelas, con las que busca crear conciencia entre los jóvenes sobre cuales pueden ser las consecuencias de combinar el alcohol y el volante, apoyados por el conferencista y ex jugador del Atlas, César Andrade.