Sociedad

UAQ planea impulsar empresas universitarias

Generarán plataformas fiscales, legales y administrativas

Foto: Archivo El Universal
26/12/2017 |04:21Víctor Polenciano |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Para generar recursos propios la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ, a partir del 2018, impulsará las empresas universitarias, proyectos desarrollados por estudiantes que pueden operar y ser rentables, informó la rectora electa, Teresa García Gasca.

García Gasca explicó que si bien las empresas no trabajarían de manera inmediata, se estarán haciendo los trabajos necesarios para que algunas comiencen operaciones.

El primer paso a seguir, indicó, es la generación de plataformas fiscales, legales y administrativas para que las empresas universitarias puedan caminar de manera adecuada. Posteriormente, se revisará el catálogo de servicios y productos con los que cuenta el alma mater.

De los primeros giros que tienen una mayor posibilidad de ser puestos en marcha están las clínicas de atención a personas y el Rancho Universitario, así como la consolidación de productos y servicios ya en el mercado.

García Gasca recordó que para poner en marcha a las empresas universitarias se puede echar mano de la generación de esquemas de trabajo administrativo, distinto al que tienen la universidad como institución de educación pública, para comercializar servicios y productos con los que las utilidades sean para beneficio de la institución educativa y la comunidad universitaria. También puede ser a través de la inyección de capital privado,aunque hasta el momento no ha sido el caso.

“Se trata de un ganar-ganar y esto nos permitiría sacar muchos proyectos de investigación o de vinculación que se han quedado ahí guardados porque termina su etapa exitosa académica y falta esa catapulta”.

Señaló que este modelo de generación de recursos propios ya es exitoso en universidades como las del Estado de México y Guadalajara, por lo que estima que será en el primer semestre del año cuando se tenga una buena valoración y una posible “prospección” de cómo seguir trabajando en las empresas universitarias.