De 6.5% ha sido el aumento promedio en las negociaciones de salario entre sindicatos y empresas, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, esa cantidad es superior a los estados de la región, afirmó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado.
Hasta ahora ya se concretaron 66 revisiones de contrato y negociaciones de salario, alcanzando este promedio que está más de dos puntos arriba de lo que registran entidades como Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
“Llevamos 66 empresas que firmaron su contrato colectivo de trabajo, con salario promedio bueno, los salarios promedio que oscilan en los contratos ya están en 6.5%, que tiene que ver con salario y prestación, estamos muy arriba de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, que están cerrando con 3.5 o 4%”, señaló.
El funcionario afirmó que con estos acuerdos la autoridad no ha tenido que intervenir, pues los arreglos se han hecho directamente entre el patrón y los empleados. Estas condiciones refrendan que la economía del estado, explicó, mantiene su avance pese a la incertidumbre por las condiciones políticas de Estados Unidos.
Ello porque las empresas siguen invirtiendo en la entidad, incluso están ampliando su oferta de empleo como es el caso de Valeo, Siemens, Bombardier y otras firmas que anunciaron un incremento en su producción o de las mismas instalaciones físicas.
“A pesar de todos los rumores que existieron, las empresas siguen trabajando y al contrario, están abriendo más plazas (…) esto es (debido) a la confianza de la propia empresa que sigue invirtiendo en Querétaro y eso nos da esos promedios, los sindicatos también han establecido una línea muy buena con las empresas y siguen dando empleo”, destacó.
Aunque no pertenece al sector industrial, en las últimas horas se conocerá si los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tanto el de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) como el Único de Personal Académico (SUPAUAQ) estallan la huelga emplazada para el 1 de marzo a las 12 del día.
Ferias de empleo. Agregó que han celebrado diversas ferias del empleo que abonan a la colocación de personas; una de ellas se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, exclusivamente para el género femenino.
Al momento, las empresas inscritas suman 750 vacantes y se espera que en esta semana la participación siga creciendo, la feria se anunciará este lunes junto con el Instituto Queretano de la Mujer y se celebrará en el Centro Cultura Manuel Gómez Morín.
“Estaremos anunciando la feria de la mujer para el 8 de marzo y hay empresas que requieren personas con discapacidad, mujeres, no podemos evitar que llegue algún hombre pero estaría exclusivamente para la mujer, estamos invitando a las empresas”.
En las ferias celebradas este año se han logrado más de 700 puestos de trabajo, 120 de los cuales se han otorgado a personas con discapacidad. Del último grupo, dijo el funcionario, las cifras de colocación están arriba de 100% de lo logrado en años anteriores.
Las personas con discapacidad se colocan principalmente en áreas de sistemas computacionales, logrando un aprovechamiento de sus capacidades.