El municipio de Querétaro instaló el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), el cual busca preservar los derechos de la infancia y evitar las situaciones de maltrato y violencia.

La instalación de dicho sistema convierte a la capital en el segundo municipio del estado, después de Corregidora, en conformar la instancia encargada de realizar políticas públicas para la infancia.

Su conformación corresponde a la armonización de los marcos legales derivados de la aprobación en 2015, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, así como la ley estatal en la materia.

Durante su participación, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y presidente suplente del Sipina en la entidad, recordó que un año después a la aprobación de la ley general, el estado de Querétaro armonizó su marco jurídico.

Indicó que en la entidad, dos municipios más están en trámite en sus cabildos para autorizar la operatividad del Sipina; ocho más realizarán esto en los próximos días y cuatro están en contacto con gobierno del estado para conformar sus organismos jurídicos.

“Solamente haciéndolos ley, los derechos pueden tener un sujeto a quien exigírselos, a quien comprometer para que cumplan lo más sencillo que debería de entenderse en una sociedad, que los niños tienen como único cometido ser felices y los adultos tenemos como tarea (…) forjar en su niñez, autonomía y capacidad individual de construir para sí”, expresó.

Por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, indicó que la conformación del Sipina, permitirá que los menores establecidos en la capital accedan a una mejor educación, alimentación y calidad de vida.

Explicó que la conformación del mismo, forma parte de un diseño organizacional y operativo que integra la participación de diversos organismos gubernamentales, como la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), en conjunto con los tres niveles de gobierno.

“Cuento con todos ustedes para hacer del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes una realidad de protección y respeto a los derechos humanos (…) lo que hacemos es construir un mundo mejor para ellos; es abrirles un camino de oportunidades, y es otorgarles la igualdad necesaria para crecer y desarrollarse plenamente”, dijo.

El edil capitalino realizó la toma de protesta de los integrantes del Sipina Municipal, el cual estará encabezado por Felipe Macías Olvera, coordinador de la fracción panista en el ayuntamiento de Querétaro, quien fungirá como secretario Ejecutivo del mismo.

Además, estará integrado por diversas dependencias municipales, como la Coordinación de Institutos Desconcentrados y, por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, cuyo titular José Antonio Trejo Velázquez, será designado como procurador encargado de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Posterior a la toma de protesta, el municipio de Querétaro y el secretario General de Gobierno, firmaron un convenio marco de colaboración entre el Sipina estatal y municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS