La Secretaría de Turismo Federal aprobó ocho proyectos de obra turística para el estado de Querétaro, informó el titular de la dependencia en la entidad, Hugo Burgos García.
Agregó que dichas obras ya están en proceso de licitación y se estima que además este año la Sectur destine 100 millones de pesos.
Se aprobó una primera carpeta de proyectos, y en unas semanas más la Sectur definirá la orientación del “repechaje” (subejercicios), es decir, el dinero que regresarán los estados que no alcancen a licitar las obras, por lo que se obtendrían más recursos a favor de Querétaro para completar esa bolsa de 100 millones de pesos.
“Ya nos aprobaron, estoy viendo lo de los convenios, pero se aprobaron algunos modificatorios como Jalpan; en Amealco eran tres proyectos que se convirtieron en dos, uno muy grande y otro menor”.
El pasado lunes el secretario sostuvo una reunión en la Ciudad de México para definir la aprobación de los trabajos. Tras el encuentro con autoridades federales, se logró el financiamiento para ocho de los más de 35 expedientes que tiene Querétaro ante la dependencia federal.
Sin embargo, el funcionario no especificó el monto para los proyectos aprobados de la primera etapa.
Para una segunda etapa, explicó que se conformará una nueva bolsa económica con recursos de los estados que no alcancen a licitar los proyectos logrados de la primera etapa; es ahí en donde esperan conseguir más financiamiento y alcanzar los 100 millones de pesos de inversión.
“Estamos esperando el repechaje; me dicen que en dos semanas se puede saber, ahí está el ‘estira y afloja’ para ver quién no alcanza a licitar; eso suma los montos del país y es cuando empiezan a caer los proyectos, tenemos otras dos semanas para saber cuánto más nos toca”, sostuvo.
En cuanto los proyectos queretanos definan qué empresas ejecutarán las obras, la Sectur iniciará la ministración de los recursos; por ahora ya tienen una cuenta bancaria específica para la recepción del dinero.
“El recurso se va dando sobre avance, en cuanto empiecen los recursos de licitación... esa parte ya no la vemos porque no hacemos la obra; las licitaciones ya se arrancaron, solo faltan modificatorios a los proyectos de obra”, detalló el secretario.
Los trabajos deben concluir en noviembre para evitar caer en subejercicios, pues “aunque empecemos tarde, en la Secretaría de Turismo tiene que estar en noviembre; si no, tenemos que regresar el recurso”.
Los proyectos que se aprobaron incluyen la mejora de imagen urbana para el municipio de Amealco; la rehabilitación de la plaza de Bernal en el municipio Tequisquiapan, la segunda etapa del Malecón en la presa de Jalpan de Serra y el museo de sitio en Corregidora.
Además, el estado tendrá su propio Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), una oficina en donde convergen diversas dependencias; este modelo de atención sólo opera en Acapulco actualmente.
Entre los proyectos que quedan en espera está la ciclovía del municipio de Tequisquiapan. Con la confianza de que se logre “en el repechaje”, los 100 millones de Sectur se sumarán a los 85 millones de pesos que aportaría el estado y los municipios para complementar el presupuesto de cada acción.