Más Información
Además de declararse fanática de la serie Game of Thrones y amante de la cocina, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Coparmex Querétaro, se describe como una persona tesonera y valiente, aunque su principal defecto es ser muy desesperada, “siempre quiero que las cosas fluyan rápido”.
Entrevistada A Bote Pronto por EL UNIVERSAL Querétaro, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana local dice que detesta la apatía, no le gusta la música de mariachi y tampoco soporta que invadan su espacio personal.
Si tuviera la oportunidad de elegir una última comida en su vida pediría unos tacos de carnitas, y confiesa que colecciona libros y plantas, si no fuera empresaria le habría gustado ser diplomática para viajar por todo el mundo.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter y personalidad?
Que soy muy tesonera, muy intensa, me gusta estar siempre en movimiento, con ganas de hacer cosas en beneficio de los demás, que es lo que ahora quiero transmitir en Coparmex.
¿Qué cualidad aprecias más en una persona?
La honestidad, que te digan las cosas de frente siempre es mucho mejor. Así que la transparencia y la honestidad.
¿Has hecho cosas aventureras en la vida? ¿Cuáles han sido?
Asumir Coparmex, es un reto fuerte por la responsabilidad que con- lleva. Haber tomado las riendas de la empresa familiar sin conocimiento, también fue una aventura que me ha hecho madurar y volverme más consciente.
¿Qué esperas de tus amigos?
Que siempre me digan la verdad y que estén conmigo en los buenos momentos, pero también en los malos, que es donde más se necesitan.
¿Cuál es tu principal defecto?
Que soy desesperada, quiero que las cosas fluyan rápido.
¿Cuál es tu ocupación favorita en la vida?
Cocinar. Mi vida social gira en torno a la comida, a mi esposo y a mí nos encanta aprender nuevas recetas, y generalmente los fines de semana es lo que hacemos, presentar nuevas recetas e invitar amigos.
¿Cuál es tu idea personal de lo que es la felicidad?
Cuando logras impactar de manera positiva en un grupo de personas más allá de tu entorno. La satisfacción del servicio es lo que a mí más feliz me hace.
¿Cuál ha sido la mayor desgracia en tu vida?
La muerte de mi papá es el golpe más fuerte que hemos tenido que enfrentar, pero nos dejó unos retos impresionantes como familia.
¿Si no fueras presidenta de Coparmex, qué te gustaría ser?
Me hubiera encantado ser diplomática, era algo en lo que tenía mucha ilusión. Me encanta viajar y conocer nuevas culturas. Yo inicié con el Festival de Comunidades Extranjeras, el año pasado cumplió diez años, me da gusto que siga y que esté creciendo, que ya esté consolidado.
¿En qué país desearías vivir si no vivieras en México?
Siempre México va a ser mi primera opción, no tendría otro país en el que me gustaría vivir. Donde mejor se come es en México, tiene tradiciones hermosas, lo tiene todo.
¿Cuál es tu color favorito?
El verde, porque soy fanática de las plantas, toda mi casa parece jungla, ese color me representa vitalidad y juventud, me dice que hay algo vivo.
¿Cuál es tu animal favorito y por qué?
Pudiera ser el oso, son animales que dan aspecto de mucha ternura pero a la vez tienen carácter y fortaleza. Soy defensora de los derechos de los animales.
¿Cuál es tu canción favorita?
La que fue mi vals de cuando me casé: “Mint Car”, de The Cure.
¿Cuál es tu película favorita?
El abogado del diablo, es una película que veo repetidamente.
¿Y tu libro favorito?
La diplomacia, de Henry Kissinger; Tácticas de poder de Jesucristo, son varios ensayos de Jay Haley. Ahorita estoy leyendo uno que se llama 1984 de George Orwell. Tengo varios según las etapas de mi vida.
¿Tienes algún héroe o heroína de ficción?
Batman me gustaba, aunque nunca fui fan.
¿Cuál es tu lugar favorito en donde has estado?
Donde más tranquila me siento siempre es en mi casa, la verdad soy muy hogareña.
¿Grupo o cantante favorito?
Tengo varios, uno como tal no tengo, soy de un gusto muy ecléctico. Lo que no me gusta es el mariachi, me cansa muy rápido.
¿Qué hábito ajeno no soportas en ningún sentido?
Que invadan mi espacio físico, eso me causa mucho conflicto. Me siento invadida si no respetan mi espacio vital.
Defínete en tres palabras.
Tesonera, responsable y valiente.
¿Quién ha sido siempre tu héroe de la vida real?
Mis papás. Ambos en diferentes momentos y en diferentes temas. A mi mamá le admiro su fortaleza de llevar la familia sin su compañero después de 40 años, es una mujer positiva y alegre. A mi papá que me enseñó el valor del trabajo y la humildad.
¿Tu nombre favorito?
Pablo, siempre me ha gustado y así se llama mi esposo.
¿Qué es lo que más detestas en la vida?
La apatía, la poca sensibilidad hacia las demás personas. Llegar a la violencia en cualquier término es algo que no entiendo. Tampoco soporto la indiferencia.
¿Personaje, filósofo o autor histórico que prefieras?
Nietzsche es alguien a quien leí mucho en mi carrera, me ponía muchos retos intelectuales. De los nuevos líderes, Obama, por todo el manejo que tenía frente al auditorio.
¿Si pudieras revivir a un personaje a quien revivirías?
A mi papá, sin ninguna duda.
¿Algún don de la naturaleza que te gustaría tener?
Ser como el viento, que te lleva a todos lados.
¿Cómo te gustaría morir?
Con mi familia y que me acompañen las personas que me han querido. Me gustaría morir sabiendo que mi existencia tuvo algún propósito, que contribuí en algo.
¿Tienes alguna colección?
De libros. Toda mi casa está llena de libros de cocina, de arte, de lugares en el mundo, libros por toda la casa.
¿Si tuvieras la oportunidad de comer por última vez alguna comida, cuál sería?
A lo mejor unas carnitas, con copete, con chicharrón, me gustan las carnitas de Los Laureles. Me encantaría.
¿Tienes algún lema?
El único obstáculo del ser humano es el que él mismo se impone.
¿Cómo te proyectas o te ves en el futuro?
Con mi familia, aportando a mejorar condiciones desde donde me encuentre. Presentar nuevas propuestas y nuevas dinámicas.
¿Tu principal virtud cuál es?
Me considero muy abierta, una persona fácil de tratar y además soy positiva.
¿Tu serie favorita?
Me encanta Black Mirror, aunque mi favorita es Game of Thrones, la he visto hasta dos veces, ese es mi talón de Aquiles.