La Fundación Josefa Vergara y Hernández presentó los avances para la construcción de la Ciudad de los Niños, obra que será realizada con los recursos obtenidos por la venta del Teatro de la República, además de que se seguirá cumpliendo con el testamento que dejó la benefactora de la ciudad, afirmó el presidente del patronato, Jaime García Olivares.
El objetivo de esta edificación es poder concentrar a los niños, niñas y débiles visuales que atiende la fundación en un solo complejo, pues aunque los inmuebles donde actualmente se brinda asilo y educación se encuentran en buenas condiciones, no son óptimas para los objetivos que se persiguen, aseguró el presidente del patronato, tras referir que estos espacios serán rentados a hoteles para obtener más recursos.
La Ciudad de los Niños costará 100 millones de pesos, que es el monto total obtenido por la venta del Teatro de la República.
El nuevo inmueble se construirá en la colonia Ciudad del Sol, en un predio que fue donado por parte del gobierno municipal de Querétaro y podrá albergar a 300 niños y niñas, toda vez que la capacidad actual es de 160.
“Nos están entregando tres proyectos que realmente cumplen con todas las expectativas que nos habíamos formado. La verdad reciban una felicitación muy especial a la carrera y al Tec, porque la verdad estamos muy contentos. Este es el primer paso para que comencemos la construcción de la Ciudad de los Niños; calculamos que debemos comenzar la construcción en agosto o septiembre”, dijo García Olivares.
El diseño. El proyecto arquitectónico de la Ciudad de los Niños fue realizado por diversos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, a quienes Jaime García Olivares reconoció por su profesionalismo y talento.
En su oportunidad, Salvador Coutiño Audiffred, director general del ITESM Campus Querétaro, refirió que esta obra es de gran trascendencia tanto para los estudiantes que la desarrollaron como para la comunidad queretana en general, pues es mediante este desarrollo que se seguirá brindando un servicio de asistencia social a los niños que lo requieran.
Al dirigirse a los estudiantes, el director general de la casa de estudios puntualizó que con este tipo de proyectos no solamente se aprende, sino que se deja huella en la sociedad, lo que, afirmó, es parte de la misión de esa escuela.
Asimismo, Coutiño Audiffred reconoció el profesionalismo y la preparación de los estudiantes, toda vez que, dijo, esta construcción representaba una mayor complejidad debido a que los alumnos tuvieron que estudiar cuáles son las necesidades de las personas que tienen alguna debilidad visual; además de que el lugar debe ser concebido como un centro de integración social.
“Agradecemos la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar un proyecto tan importante para ustedes, para nosotros y para toda la comunidad. Los profesores que participaron en el evento tienen todo mi reconocimiento y mis queridos alumnos mis felicitaciones. Esto más allá del reconocimiento que tienen por parte de las autoridades de la fundación, tendrán el reconocimiento de la ciudad de Querétaro”.