Más Información
En el estado de Querétaro, alrededor de 36 mil 39 habitantes tienen dificultades para caminar o moverse de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien reportó en el último censo realizado en 2010 que hay un total de 66 mil 963 personas que tienen algún tipo de discapacidad en la entidad.
Según el censo del Inegi, de una población contabilizada durante 2010, de un millón 827 mil 937 habitantes, 18 mil 972 personas refirieron tener una limitación para ver; 7 mil 178 dijeron tener limitaciones para escuchar; mientras que 6 mil 935 reportaron una discapacidad mental y 6 mil 14, dificultades para hablar o comunicarse.
Asimismo, de acuerdo con el Inegi, 4 mil 49 habitantes del estado tienen limitaciones para poner atención o aprender y 3 mil 763 más, tienen dificultades para atender el cuidado personal.
Estas estadísticas colocan al estado de Querétaro en la entidad número 25 con el mayor número de población que padece algún tipo de discapacidad por debajo de Zacatecas, Morelos y Durango.
A nivel nacional, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, realizada por el Inegi, durante 2014 México reportó cerca de 120 millones de personas y de éstas, casi 7.2 millones mencionaron tener dificultades para hacer alguna de las actividades básicas.
De acuerdo con la estructura por edad proporcionada por el Inegi, la población que padece alguna discapacidad muestra una mayor concentración en los adultos mayores; en tanto, los mayores volúmenes de estas personas, se ubican en años inferiores a los 20.
“Por sexo, entre la población con discapacidad de 0 a 39 años, el porcentaje de varones supera al de mujeres, pero a partir de los 45 años, la relación se invierte, alcanzando las mayores diferencias a partir de los 65 años; esta situación puede estar relacionada con la mayor esperanza de vida de la población femenina y el mayor riesgo de padecer discapacidad debido a la edad”, refirió el Inegi durante 2014.