Querétaro es el primer estado en establecer su sistema estatal anticorrupción, con ello se cumple el mandato constitucional federal; la ceremonia de instalación estuvo presidida por el gobernador, Francisco Domínguez Servién, en el teatro de la República.
Formalmente se instaló el sistema que está conformado por un consejo de participación ciudadana, con 9 de ellos electos por la Legislatura del Estado, y éstos a su vez eligieron a cinco más. Además del nombramiento de Benjamín Vargas Salazar, como el primer fiscal anticorrupción que fungirá en el cargo del 30 de mayo de este año al 29 de mayo de 2026.
“Querétaro se convierte en el primer estado de la República en instalar en su totalidad su sistema estatal anticorrupción, somos los primeros porque aquí hay voluntad, porque se toman enserio las cosas que le importan a nuestra gente, más allá del discurso, con hechos. Querétaro es referente en la lucha contra la corrupción”, expresó el gobernador.
La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro entró en vigor el 19 de abril de 2017 y el 21 de junio pasado se emitió el dallo de la Comisión de Selección correspondiente a la designación de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, estos son: Héctor Rivadeneyra, Abel Baca, Jorge Sánchez, Darío Malpica y Pablo Reynoso Mendoza, esto último coordinador el Comité.
Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, electos por la legislatura son: Arturo Castañeda Olalde, José Antonio Ugalde Guerrero, Ricardo Ugalde Ramírez, Eduardo López Ávila, Genaro Vega Malagón, Verónica Ana Luisa Valverde Montero, Eduardo Prado Alcántara, Luis Fernando García Ulibarri y Sonia Alcántara Magos.