Más Información
El gobierno del estado elabora el proyecto de la obra de La Noria-Arroyo Hondo para no afectar al Parque El Cimatario, garantizó el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas.
Lo anterior, luego de que el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, se comprometiera a no tocar un solo metro del parque con dicha obra. Esto, tras la denuncia de ambientalistas.
“Estamos haciendo correcciones con base en las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); estamos haciendo correcciones todavía”, sostuvo.
González Salinas agregó que tienen un expediente técnico, en el cual se contemplan diversas obras, como la construcción de curvas que tocan caminos de servicio del cerro del Cimatario. No obstante, informó que cuando esté listo el proyecto lo darán a conocer.
En días anteriores las ambientalistas Pamela Siurob y América Vizcaíno afirmaban que la certeza jurídica del Parque Nacional el Cimatario, aprobado como área natural protegida desde 1982, está en riesgo en caso de que se realice la construcción de la prolongación José María Truchuelo en el terreno propuesto.
“Necesitamos saber exactamente cómo está el trazado de la vialidad. La situación que a nosotros nos preocupa es el decreto. Una vez que un polígono de una superficie decretada se modifica, como podría ser el caso de la vialidad, el decreto está en riesgo porque se tendría qué seguir un procedimiento que pudiera tener interferencia por parte de personas interesadas en desarrollar la zona”, dijo por su parte Vizcaíno.
La prolongación José María Truchuelo es una obra impulsada por la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y constaba —hasta lo que se conoce del proyecto— de la construcción de una vialidad con una longitud de 4.6 kilómetros, con una sección de 30 metros para guarniciones, banquetas, un andador y una ciclovía.
La intención de dicha infraestructura es comunicar el libramiento Sur Poniente con la carretera estatal 411 que conduce a los municipios de Huimilpan y Amealco.