El municipio de Querétaro en conjunto con el gobierno del estado podría entregar un terreno a los charros para que se construya un nuevo lienzo.
El alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, mencionó que es una posibilidad, pero reiteró que todavía no han acordado cómo atender a las demandas de este gremio, que está inconforme por la venta del inmueble en Santa Rosa Jáuregui.
“La solicitud es adquirir un inmueble y realizar una obra menor a la que realizó el gobierno anterior, por 140 millones de pesos, estoy en pláticas con el gobernador del estado... Tenemos la intención de plantear algo, que los charros sepan que estamos unidos en este propósito. Todavía no está resuelto ni definido, estamos haciendo una proyección económica para saber si es viable o no”, comentó.
El presidente municipal consideró que los charros no necesitan un espacio tan grande como el lienzo del Parque Bicentenario, en caso de construir uno nuevo, el costo sería menor a lo antes invertido, que fue vendido en 140 millones de pesos.
“Los charros reconocieron no participaron en la consulta para la inversión del inmueble, nunca los sentaron en una mesa para opinar sobre la construcción, no estaban involucrados ni de acuerdo con el tamaño de la infraestructura, estaba excedida en las dimensiones que necesitaban, existe una Federación Nacional de Charros donde se estipula criterios específicos de lo que debe tener un lienzo”, explicó.
Aseguró a los miembros del gremio charro en Querétaro, así como los gobiernos municipal y estatal trabajarán de la mano para resolver el problema.
“Los charros quedaron bailando porque los hicieron vender un inmueble confiando en que se les iban a entregar otro, no lo concluyeron, la intención es que el gobierno municipal y estatal pueda resolver esto de una vez por todas, dándoles certidumbre jurídica porque desde hace muchos años los traen vuelta y vuelta”, refirió.
Este viernes 28 de julio se reunirán nuevamente autoridades municipales y los charros de Querétaro, para realizar las primeras propuestas con el fin de resolver el conflicto.
Anteriormente, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, dijo que el inmueble les pertenece según lo acordado con el anterior alcalde, Roberto Loyola. No obstante, reconoció que el lienzo ubicado en Santa Rosa Jáuregui, que ya fue vendido, nunca les fue entregado.
“En 1946 el gobierno del estado nos donó un terreno, donde con recursos de los charros se construyó el anterior lienzo. Posteriormente se nos pidió la instalación para darnos el que estaba por la central de abastos; se vendió con la promesa de que con los recursos, 67 millones de pesos se iba a construir uno mejor en el Parque Bicentenario.
“No se cumplió, hicimos ese compromiso con el municipio, no con una administración, debe estar vigente”, comentó Quiroz Urbiola.