El gobernador Francisco Domínguez Servién aclaró que no hay certidumbre sobre posibles víctimas queretanas en el camión que fue abandonado en el estado de Texas, Estados Unidos, y en donde murieron 10 migrantes por asfixia.
El mandatario refirió que no dará postura alguna hasta no tener mayor información confirmada por las autoridades de Relaciones Exteriores de México; esto, por las especulaciones que existen de la presencia de queretanos entre las víctimas.
“No hay certidumbre todavía, esto lo sabremos cuando sea oficial en el Consulado, en la embajada, para decirlo con toda claridad... a ver si tenemos noticias, pero que sea de ellos; esperen a ver primero.... hasta que nos digan con claridad, hasta que no me den la información, no podré contradecir con claridad con esa especulación probable de que hay queretanos [entre las víctimas]”, dijo el funcionario.
“Sí hay”. En tanto, la diputada local Atalí Rangel Ortiz informó que contactó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyas autoridades confirmaron la presencia de queretanos: “Sabemos que sí hay queretanos, no serranos, pero sí queretanos”.
Un total de 39 migrantes fueron encontrados el domingo pasado abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, de acuerdo con información preliminar que brinda el Consulado General de México en esa ciudad, 25 de ellas son de nacionalidad mexicana.
Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho consulado y del contacto con autoridades locales, se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana.
En tanto, 29 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.