La obesidad ocupa el lugar 17 en la lista de los 25 principales motivos de consulta en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó la dependencia.
Este padecimiento contribuye al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, por lo que se exhortó a la población a evitarlas mediante hábitos alimenticios sanos.
“Tener una alimentación saludable va a repercutir positivamente en nuestra calidad de vida, pues nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico y por ende, evitará posibles enfermedades en el futuro”, señaló Maricruz Ramírez Durán, nutricionista del Hospital General Regional (HGR) número 1 de Querétaro.
Aunado a una correcta alimentación, es importante realizar actividad física de manera constante, por lo menos 30 minutos diarios; dormir bien, entre seis y ocho horas; tomar suficiente agua a lo largo del día, se recomiendan dos litros; así como evitar los ayunos prolongados.
“Problemas gastrointestinales como la gastritis, pueden ser consecuencia de no comer lo suficiente durante el día, contribuyendo así al desarrollo de otras enfermedades”, advirtió la especialista.
Es importante realizar tres comidas al día —desayuno, comida y cena— y dos colaciones, éstas evitarán dejar al estómago sin recibir alimento durante muchas horas.
Puntualizó que es necesario evitar los alimentos azucarados como refrescos, jugos embotellados, caramelos, y platillos cocinados con mucha grasa como los capeados, fritos o empanizados.
El Seguro Social invitó a la población a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar donde se proporcionará un plan alimenticio basado en el Plato del bien comer.