Más Información
Los concesionarios del transporte público ya tienen respaldo crediticio para comprar 222 autobuses que se necesitan para la primera etapa de la modernización del transporte en la zona metropolitana, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El lunes estuvo en Querétaro la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, quien dio el aval de la dependencia para que los empresarios que conforman QroBus accedan a créditos a través de Banobras y asi adquirir autobuses.
“Como es empresa nueva, no tiene historial (crediticio) y es difícil que le den crédito, pedí el apoyo a la responsable de toda la banca de desarrollo de la banca mexicana y giró instrucciones para que se le diera el crédito a través de Banobras y nos solventó el problema más complicado, le estoy enormemente agradecido”, dijo
Recordó que los empresarios ya hicieron el depósito a las armadoras de autos de origen chino Yutong y Higer, que ya comenzaron la construcción del pedido que consiste en 147 unidades (22 de 12 metros de largo y 125 de nueve metros) que llegarán en septiembre, más 75 en octubre.
“Ella (la subsecretaria) llamó al banco del primer piso para decir que ya está el aval de la banca de desarrollo y tiene todo el apoyo el sistema de transporte de Querétaro y con ello no se nos atora, tendrán crédito para los 222 camiones, (los concesionarios) estaban esperando este crédito porque son camiones que valen entre un millón 200 mil y 2 millones 200 mil”, señaló.
El monto de lo que requieren para el financiamiento lo definirá la propia empresa, explicó el gobernador, pero se demuestra el compromiso del estado para lograr la modernización del servicio del transporte público.
“Va a ser diferente para cada quien, dependiendo del número de camiones, veremos qué monto pide cada quien, pero ya está abierto; vino de México expresamente para este tema y aprovechó para tener su consejo en Agroasemex”, mencionó.
QroBús se compone de 15 empresas que representan cerca de mil 200 concesiones del transporte público, y ahora son una empresa única, por lo que todos los titulares de concesiones operar como accionistas, con base en ello, se repartirá de forma proporcional las ganancias que se generen.
El nuevo modelo, implica inversión en infraestructura y tecnología, equipamiento de estaciones, optimización de flota y horarios, sistema de prepago total, nuevo sistema de capacitación para operadores, un fideicomiso eficaz y el manejo transparente de recursos.
Se prevé que en agosto quedé al 100% la infraestructura de los dos ejes estructurantes y comenzar la operación en octubre.