Sólo 11% del total de basura que se genera en el país se recicla, señaló Othonel Buenrostro Delgado, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro de la Sociedad Mexicana de Expertos en Residuos, quien participó en el Foro de Consulta para la Regulación de Bolsas de Plástico, organizado por el gobierno capitalino y realizado en el Centro de Congresos.
El académico señaló que las estrategias para reciclar residuos no han funcionado, a pesar de las cantidades de recursos que han destinado para ello, por lo que se pronunció a favor de regular la entrega de este tipo de bolsas.
“El problema no sólo es que los plásticos sean tóxicos, es que se acumulen en rellenos sanitarios, en tiraderos que no tenemos controlados, a eso se le conoce como contaminación blanca, porque pasa desapercibida. En México disponemos el 100% de los residuos sólidos en rellenos sanitarios, o sea los dejamos en el suelo. La mayor parte de los residuos van al relleno sanitario, una pequeña parte va al reciclaje y otra a los tiraderos a cielo abierto” dijo el experto.
“Según el Instituto Nacional de Ecología, en México se generan a diario 12 mil toneladas de basura, sólo 23 toneladas se reciclan, este tipo de alternativas para reciclar no funcionan, existen razones que hacen que sea muy poco viable como el punto técnico y financiero, por eso es mejor la regulación o prohibir el uso. Sé que hay centros de acopio, pero la cantidad que llega es mínima”, aseveró.
El alcalde Marcos Aguilar Vega inauguró el foro en presencia de funcionarios municipales y ponentes de conferencias, todos miembros de organizaciones civiles a favor del medio ambiente.
El edil mencionó que el foro servirá para decidir la forma en que debe modificarse el reglamento de ecología y eliminar el uso de estas bolsas en la ciudad.
“No es tema de confrontación el sector empresarial, se trata de generar conciencia y lo apropiado es realizar un foro que nos permita conocer distintas opiniones. De este foro y de las ideas se desprenderá un reglamento municipal para asegurar la continuidad. El gobierno está dispuesto a aportar con recursos y otorgar bolsas del material que nos recomienden. Necesitamos su conocimiento y experiencia”, indicó.
Los ponentes: Othoniel Buenrostro, Daniel Mitchel, presidente de Acoplásticos, empresa gubernamental en Colombia; Martina de Marcos, representante del Programa de Naciones Unidas del Medio ambiente (Pnuma) y Héctor Castañón, miembro de la Red Internacional de Especialistas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.