Durante las próximas tres semanas 25 elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) de la Fiscalía General del Estado recibirán un curso de formación, el cual será impartido por un grupo de instructores de la International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos en investigación criminal dentro del nuevo Sistema de Justicia Acusatorio, así lo dio a conocer el fiscal del estado Alejandro Echeverría Cornejo.
El titular de la fiscalía explicó que una vez terminado el curso de formación que recibirán los 25 elementos de la Policía de Investigación del Delito, los cuales tendrán la obligación de replicarlo a sus casi 450 compañeros de la corporación con la finalidad de homologar los conocimientos obtenidos.
“El curso tiene la obligación de hacer replicadores para que lo que aquí aprendan puedan replicarlo con los casi 450 policías que pertenecen a la institución. El curso es un programa de asistencia internacional que tiene el objetivo de fortalecer la investigación criminal dentro de las policías y de manera muy específica dentro del Sistema Penal Acusatorio”.
En la capacitación se verán temas como la actuación del primer respondiente, las facultades que tiene la policía a la hora de iniciar una carpeta de investigación, las técnicas de investigación, entre otras materias que van encaminadas a fortalecer el nuevo sistema de justicia penal, el cual opera en la zona metropolitana de Querétaro desde el pasado mes de mayo.
Alejandro Echeverría aseguró que todos los conocimientos que transmitan los instructores serán de gran beneficio para la corporación, la cual, insistió, está inmersa dentro del nuevo sistema de justicia, el cual opera también a nivel nacional; asimismo agradeció el apoyo que ha recibido de la embajada de los Estados Unidos a través de este programa de formación.
Por su parte, Benjamín Vargas Salazar, Vice Fiscal de Investigación Científica y Policial refirió que este curso ayudará de manera significativa a reforzar los resultados obtenidos dentro de una investigación, de manera científica y profesional; indicó que para esta formación fueron escogidos los mejores perfiles, esperando obtener aún más, mejores resultados.