Sociedad

Cuestiona activista a ómbudsman queretano

La activista Brenda Rangel criticó la gestión del ómbudsman queretano Miguel Nava Alvarado al frente de la

Activismo en el estado El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, dijo no tener facultad de investigar delitos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/09/2016 |00:54Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La activista Brenda Rangel criticó la gestión del ómbudsman queretano Miguel Nava Alvarado al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, ya que afirmó que nunca han sido atendidas sus demandas relacionadas con la desaparición de su hermano.

“Queremos extender nuestro reproche y rechazo para la nueva reelección que acaba de hacer mención Miguel Nava en la Defensoría de los Derechos Humanos ya que nunca ha apoyado a las víctimas, siempre nos ha cerrado la puerta, jamás nos ha atendido y no busca el beneficio de las víctimas. Él incluso se ha pronunciado internacionalmente pero a beneficio propio. No necesitamos una persona así, necesitamos un representante que realmente vea por nosotros, por las familias que tenemos desaparecidos; hasta el momento él no ha sido el mejor ni el indicado”, señaló la integrante de la Asociación Desaparecidos Justicia.

Lo anterior lo mencionó en el marco del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero en 2014, en donde puntualizó que actualmente hay más de 28 mil desaparecidos en todo el país, muchos extranjeros.

Hizo un llamado al gobierno estatal y a la Fiscalía General para reanudar las mesas de trabajo junto con la asociación a la que pertenece, la cuales se han interrumpido desde el pasado 30 de marzo. Indicó que en dichos encuentros de trabajo se han establecido estrategias de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad y que han permitido encontrar a 16 personas, nueve con vida y siete fallecidas.

“Que la fiscalía nos dé una fecha para que podamos nosotros continuar con esta búsqueda, con esta investigación y que nos den los avances y localización de todos nuestros seres queridos, que no nos cierre la puerta. Nuevamente hacemos el llamado al gobernador, desde el 10 de noviembre nos dijo que nos iba a atender a todas las familias y estamos esperando también que nos dé fecha”.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado se mostró respetuoso de las declaraciones de la activista Brenda Rangel, sin embargo explicó que este organismo no tiene la facultad de investigar delitos o casos de desaparecidos y menos aún si estos no se cometieron dentro del territorio queretano.