Aunque el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, espera que se le aumente el presupuesto para 2017, en el caso de que existan recortes descartó que la máxima casa de estudios del estado incremente sus cuotas escolares, además de afirmar que se debe continuar operando como hasta el momento, sin cerrar programas.
Desde los recortes presupuestales que se realizaron al alma máter se afectó al número de estudiantes que puede aceptar la universidad, por lo que el rector lamentó que para este nuevo Presupuesto de Egresos se quiera disminuir más el recurso que se le asigna a la institución. Por lo que destacó que los gobernantes deben encontrar alternativas para no afectar a los jóvenes.
Al comparar el sistema de pensiones de México con el de Chile, que ha “fracasado”, Gilberto Herrera afirmó que no se debe encarecer la educación a nivel nacional como ocurrió en el país sudamericano, toda vez que el grueso de los estudiantes universitarios provienen de familias que reciben menos de dos salarios mínimos, las cuales son consideradas por Coneval como familias pobres, toda vez que se les complicaría el acceso a la educación.
“Se deben buscar otro tipo de soluciones a la problemática económica que está viviendo en el país, no es posible los salarios que tienen los ministros o que el presidente esté viajando a Colombia, ¿cuántos jóvenes se quedarán sin estudios por ese viaje? Las familias mexicanas que tienen acceso a dos salarios mínimos son personas en pobreza, nuestros estudiantes son jóvenes que vienen de estas familias, olvídate del problema de las cuotas, vivir ya les cuesta”, dijo.
El año pasado, la UAQ sufrió un recorte presupuestal de 100 millones de pesos aunque eran fondos ya aprobados, por lo que se espera que pueda revertirse tal situación, tal y como en su momento se había acordado entre el anterior titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, debido a los cambios que se tuvieron en dicha dependencia hay preocupación de que no se respete lo acordado.
Además, Herrera Ruíz destacó que las aspiraciones de la Universidad para este año son aumentar los recursos con los que se cuenta, toda vez que no pueden pararse los proyectos con los que actualmente ha operado la institución educativa.
“Primeramente queremos recuperar lo de este año, que es una petición que ya le hicimos al gobernador, que en su momento habló con Luis Videgaray como secretario de Hacienda, pero el cambio en la Secretaría de Hacienda nos preocupa y por eso queremos darle continuidad a lo gestionado por el gobernador en la Cámara de Diputados. Si de por sí este año se nos mermó el acceso al presupuesto, mucho menos con los recortes de este año”.
Este martes, el rector de la UAQ se reunirá con Alfredo del Mazo, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, en donde se hablará de la posibilidad de que la máxima casa de estudios en el estado no se vea afectada.
Además de solicitarle que se le otorguen recursos de la misma manera que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).