Para 2017 el gobierno estatal destinará un recurso aproximado de 100 millones de pesos en favor de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de esta institución educativa, señaló el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién en el marco del décimo aniversario de la presencia de la empresa francesa Safran en el estado.
“Para seguir fortaleciendo la capacidad de la UNAQ anunciaremos una inversión de más de 100 millones de pesos para seguir consolidando el recurso humano y entregárselo a empresas tan importantes como Safran”.
El mandatario estatal destacó que actualmente la entidad cuenta con recurso humano calificado, gracias a la formación especializada que se brinda en esta universidad, en la que egresan “cada año profesionales y técnicos que cumplen con altos estándares de calidad de empresas globales como Safran”, mencionó.
Al respecto, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez celebró que el gobierno estatal esté interesado en apoyar el crecimiento de esta institución educativa y adelantó que el recurso anunciado sería destinado para la adquisición de equipamiento así como para capacitación del cuerpo docente y de los alumnos.
Explicó que aún existen importantes áreas de oportunidad ya que apenas se ha logrado avanzar un 25% dentro del plan de desarrollo que se tiene considerado para esta institución educativa. Aseguró que es necesario consolidar tanto la infraestructura como la formación docente, ya que esto coadyuvará en la atracción al estado de más inversiones en el sector.
“Esto va a seguir favoreciendo que las compañías sigan confiando puesto que se forma la gente con las mejores capacidades; que las compañías sigan confiando sus procesos más avanzados de fabricación de componentes y subsistemas en Querétaro, por la llegada de más programas de producción, más plantas, etcétera”, señaló.
Puntualizó que uno de los objetivos de la UNAQ a corto plazo es la mejora de las capacidades de la universidad a un nivel superior, para que en un futuro las empresas inclusive puedan confiar el desarrollo de proyectos de mayor envergadura, como el diseño de un motor, trenes de aterrizaje o electrónica embebida, entre otros.
“Cuando tengamos una masa crítica importante y experimentada con hechos, de profesores e investigadores, que estén desarrollando proyectos, en ese momento vamos a generar la confianza, por ejemplo, diseñar el siguiente motor aquí, entre otras cosas, como hacer simulación del comportamiento de una aeronave de vuelo y no estar condicionados a lo que nos manden fuera del país”, apuntó.
Resalta potencial aeronáutico.
En este sentido, el gobernador Francisco Domínguez Servién recordó que la industria aeroespacial de Querétaro está integrada por 85 empresas, así como un clúster especializado con 38 miembros; asimismo detalló que de 1999 a este año la entidad ha logrado captar el 50.2% de la Inversión Extranjera Directa Aeronáutica en el país.
Añadió que en un año se concretaron 34 proyectos de inversión productiva por más de 17 mil millones de pesos, mientras que en la administración actual, se han reportado 836.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.