José Alberto Ruiz González, director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado, aseguró que Querétaro es líder en el país en la generación de trabajos, pero también lo quiere ser en inclusión, de ahí la importancia de eventos como la Quinta Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que se llevó a cabo el jueves.
“Esta feria, 100% incluyente para personas con discapacidad y adultos mayores es una clara muestra. Desde el inicio de la admnistración, el gobernador Francisco Domínguez puntualizó que impulsaría un gobierno para todos, un gobierno incluyente. Desde la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, se han fortalecido las estrategias para lograrlo”, señaló.
Puso como ejemplo el programa “Abriendo espacios”, cuyo objetivo es apoyar a las personas con discapacidad, adultos mayores y grupos vulnerables que busquen un empleo, reduciendo las dificultades que enfrentan para ingresar al mercado laboral, brindando atención personalizada y a través de acciones de vinculación.
Durante 2017, en el Servicio Nacional de Empleo, han atendido a tres mil 223 personas con discapacidad y adultos mayores. De manera simultánea, se han implementado de manera permanente, una mesa de trabajo interinstitucional, para la inclusión laboral, en donde trabajan la Secretaría del Trabajo, SNE, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, Inmupred, entre otras dependencias.
De acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo, en esta feria se contó con la participación de 913 hombres y mujeres con discapacidad y adultos mayores, quienes tuvieron a su alcance vacantes para diversos perfiles laborales, que van desde primaria hasta licenciaturas e ingenierías. En la feria participaron 41 empresas y se ofertaron 898 vacantes para estos sectores de la población.
El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, reconoció que las personas con discapacidad y adultos mayores constituyen uno de los grupos más vulnerables con respecto a su integración al mercado laboral, de ahí la importancia de impulsar políticas públicas y sociales que promuevan su contratación.
Agradeció el compromiso de las empresas participantes para acercar oportunidades de desarrollo profesional a quienes tienen una discapacidad física, visual, auditiva y motriz, que suman al esfuerzo de erradicar la exclusión laboral.