El alcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela, y la alcaldesa de Pedro Escobedo, Beatriz León, descartaron aumentar el cobro de impuesto predial para el siguiente año, como una medida para apoyar a la economía familiar.
Orihuela dijo que al momento se han recaudado 22 millones de pesos, mientras que, en las mismas fechas, pero de 2015, ingresaron 20 millones de pesos a las arcas municipales. Estos ingresos han permitido cumplir con pendientes de pago con proveedores, aseguró
El municipio cuenta con un aproximado de 20 mil claves catastrales, de éstas cerca de 120 registran adeudos considerables, dijo el alcalde, aunque desconoció el monto al que equivale tal deuda. Reconoció que el mayor número de claves catastrales en mora corresponden a viviendas de zonas residenciales, como el Club de Golf, por lo que se prevé emitir notificaciones para que acudan a la Tesorería Municipal y se pongan al corriente.
Aseguró que la situación económica de las familias de Tequisquiapan es complicada y se prevé además un año de incertidumbre financiera, razón por la que se descartó la posibilidad de aumentar el monto de cobro en el impuesto predial.
eón también descartó incrementar el predial, pero anticipó la implementación de un programa de regularización para actualizar la situación actual de los predios y detectar aquellos que hayan sufrido modificaciones en su construcción para aplicar el monto que corresponde en el pago del impuesto.
La última vez que incrementó el impuesto predial en este municipio fue en 2009, a pesar de los gastos que han incrementado en la operatividad de la presidencia, no estamos pensando en aumentar el predial, pero sí vamos a revisar la situación de cada predio, para que todos los contribuyentes paguen lo correspondiente”.
Agregó que una de las medidas con las que el municipio pretende ampliar su padrón de contribuyentes es con la regularización de asentamientos humanos, para lo cual se realizarán convenios con el Registro Agrario Nacional y con la Comisión para la Regulación de la tenencia de la Tierra (Corett).