Diana Laura Dillanes Mora, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un estudio orientado a la aplicación de dos tipos de aleaciones Heus- ler en dispositivos de magnetorresistencia gigante (GMR, por sus siglas en inglés), tales como discos duros compactos y unidades de almacenamiento masivo de archivos, pero con menor consumo energético, con mayor capacidad, más veloces y más pequeños.
La universitaria explicó que la investigación se ubica en el área de la espintrónica, un campo nuevo de la Física enfocado en la manipulación del espín o giro de los electrones a nivel cuántico.
La posibilidad de combinar la manipulación de la carga eléctrica con el movimiento de los electrones por medio de su espín, de manera simultánea, ha dado como resultado el desarrollo de avanzadas tecnologías de la información y la comunicación que se usan actualmente, pero que se pueden eficientar y miniaturizar cada vez más con ayuda de la espintrónica.
Su trabajo Aleaciones Heusler para aplicación a dispositivos de magnetorresistencia gigante (GMR), la hizo acreedora del primer lugar en la modalidad Cartel nivel Licenciatura, Bloque Ingeniería y Tecnología, del Quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores de Querétaro, además de participar a nivel nacional en el Cuarto Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores.
La joven precisó que recibió la asesoría del doctor José Alonso López Miranda, profesor de la carrera de Ingeniería Física en la UAQ.