Sociedad

UAQ abre campus en Peñamiller

Autoridades inauguran labores de construcción

Foto: Especial
27/11/2017 |04:09
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó con la construcción del Campus Universitario Peñamiller, con el cual la institución tendrá presencia en 13 de los 18 municipios queretanos.

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la institución educativa, recordó que Dolores Cabrera Muñoz fue la encargada de hacer crecer la universidad al pasar de cuatro municipios (Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués) a nueve, con la apertura de los Campus o Planteles en Amealco, Cadereyta, Pedro Escobedo, Colón y Jalpan; desde hace seis años, con el inicio de esta administración —y pese a la situación financiera que se vive actualmente— se llegó a 13 municipios con la apertura de los campus: Arroyo Seco, Tequisquiapan, Peñamiller y Pinal de Amoles.

“Es un deber que la universidad se encuentre en todos los municipios. Es una cuestión histórica y va a significar un cambio muy importante para el desarrollo de todo el municipio y la región”, declaró el rector.

Teresa García Gasca, rectora electa de la UAQ, recordó que “una universidad no son los edificios, son su gente y en la UAQ tenemos muy claro que lo queremos es llegar a todos los rincones en donde se necesite educación, que es todo el estado. Debemos trabajar para que no haya jóvenes que se queden sin la oportunidad. Por lo tanto, cuenten con todo mi compromiso para seguir avanzando y mejorar”.

Para este espacio académico se tiene planeadas diversas actividades de docencia, investigación y extensión; además de otorgar enseñanza a nivel superior y posgrado, así como con la Escuela de Artes y Oficios a favor de todos los habitantes.

Las áreas de investigación estarán enfocadas al cuidado del medio ambiente y la salud con el fin de responder a los problemas que enfrentan en la región derivado de la actividad minera.

Los peñamillerenses del Ejido de Camargo donaron 132 mil metros cuadrados de tierra para convertirla en asentamiento humano a favor de la institución.