Estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mecatrónica, área Sistemas de Manufactura Flexible, de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), diseñaron una aplicación para controlar la marcha de un automóvil desde un smartphone.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto denominado SmartCar, que está dentro de las actividades en aulas de los estudiantes de dicha institución educativa.
El trabajo consiste en el desarrollo de un sistema de control integral de un automóvil desde cualquier teléfono inteligente.
El prototipo de monitoreo y control fue implementado en un coche del fabricante Honda 1993. La plataforma cuenta con una interfaz de control fácilmente adaptable a cualquier vehículo automotor, sin importar el modelo o características del vehículo y permite controlar funciones básicas de un auto, como el encendido y apagado de motor o luces y seguros de las puertas, desde una aplicación desarrollada para Android.
El prototipo incluye una tarjeta de control que se ubica en el vehículo, la cual se enlaza al celular desde donde se puede controlar y monitorear distintas funciones eléctricas del vehículo, gracias a la interfaz bluetooth implementada.
El rango de control que alcanza permite controlar hasta ocho distintas funciones a una distancia de hasta 30 metros entre el teléfono celular y el vehículo.
Este proyecto, desarrollado por estudiantes de la Tecnológica de Corregidora, permite realizar modificaciones en automóviles para reemplazar las llaves convencionales por una electrónica instalada en un celular inteligente. De manera adicional, permite controlar y monitorear hasta ocho funciones del vehículo.
Tomando en cuenta el desarrollo tanto de aplicaciones móviles como el constante crecimiento de las tecnologías de información y comunicación, se abre una brecha de posibilidades para que éstas no sólo sean implementadas en vehículos, sino también en prácticas en donde se involucren procedimientos industriales y domóticos, tópicos que día con día comienzan a establecerse como un estándar en cuanto a manipulación de sistemas y confort en hogares o en los llamados edificios inteligentes. Redacción