Más Información
En las próximas horas, el frente frío número 25 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.
Se estiman temperaturas de entre menos cinco a cero grados centígrados en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de cero a cinco grados centígrados en partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el aire polar proveniente del noroeste de Estados Unidos reforzará la masa de aire que se le asocia, lo que ocasionará ambiente muy frío en la mayor parte del país.
El reporte destacó que el aire polar también generará evento de Norte, con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Para este sábado, indicó, un impulso de aire frío en niveles superiores, en combinación con la corriente en chorro, generará marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del la República Mexicana.
Además, advirtió de potencial de nieve o aguanieve en zonas altas.
De acuerdo con el pronóstico para las próximas 72 horas, se prevé potencial de nieve y/o agua nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas,
También se proyectan temperaturas menores a cinco grados en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
La dirección de Protección Civil mantiene vigente su dispositivo de orientación a los ciudadanos, para alertar sobre los riesgos de no abrigarse, hacer uso de anafres al interior de los hogares y el peligro de intoxicaciones con monóxido de carbono.
Instituciones de educación pública mantienen el horario de invierno, como medida para evitar exponer a los menores a temperaturas gélidas.
Aunado a ello, la dirección de Protección Civil recomienda que padres de familia mantengan a sus hijos cubiertos de las vías respiratorias, incrementar la ingesta de alimentos con altos contenidos de vitamina y aplicar estas medidas también en adultos mayores.