El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López, encabezó la presentación de una aplicación para teléfonos celulares, donde los derechohabientes podrán hacer sus citas desde su smartphone, así como otros servicios que brinda el instituto; la parte patronal también podrá hacer diferentes trámites.
Recordó que la aplicación fue presentada por el director del IMSS, Mikel Arriola, a finales del año pasado, para hacer más sencilla la obtención de una cita médica en las clínicas de las institución, haciendo del trámite algo más sencillo.
“Actualmente con este programa de cita médica estamos teniendo [también] varios trámites. Para los derechohabientes, el alta de su Unidad de Medicina Familiar, la asignación de su número de seguridad social, actualización de datos, consulta de vigencia, consulta de semanas cotizadas, mediante la aplicación móvil”, indicó.
Mientras que para los patrones, la cancelación de registro patronal, consulta de adeudos, descarga de comprobante fiscal y modificaciones en los riesgos de trabajo, todo en la misma aplicación.
Consideró que esta herramienta es un avance muy importante, ya que permite brindar un servicio más eficiente y moderno a los derechohabientes, pues a través de una tableta o un teléfono inteligente se facilitan los trámites, evitando filas y pérdidas de tiempo.
Ya se tiene esta aplicación disponible en Querétaro y es muy fácil de usar, no tiene costo y se puede hacer cualquier trámite, precisó el funcionario.
“Casi llevamos 100 millones de atenciones en nivel nacional de forma digital, hay más de 100 millones de consultas digitales. Esto es algo nuevo, es en donde el Seguro Social se ha puesto las pilas y nuestros directivos han buscado este tipo de herramientas”, dijo.
Agregó que incluso, se puede tramitar pase a cirugía e incapacidad, lo que hace unos años no existía y que ayudará a tener mejor abasto en farmacias, más recetas surtidas y tener medicamentos en farmacias, así como iniciar con la migración a esa tecnología.
La aplicación, comentó el delegado del IMSS, también contribuirá para que los pacientes acudan con mayor frecuencia a su clínica del Seguro Social, pues sólo se acude cuando se tiene una emergencia y no a chequeos médicos, lo que conforme avanza el tiempo se traduce en achaques y baja calidad de vida.
Añadió que espera que el 50% de los derechohabientes en Querétaro hagan uso de esta aplicación y puedan obtener un mejor servicio, sin tanto tiempo de espera y sin filas.