Más Información
El secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, exhortó a los padres de familia a estar atentos a los padecimientos gastrointestinales en sus hijos; a extremar las medidas de higiene, y que desde el primer momento los lleven a los servicios médicos.
Señaló que los padres deben cuidar cualquier síntoma de enfermedad estomacal: “Es conveniente primero hidratarlos, acudir a los centros de salud por el Vida Suero Oral o, si no, también acudir a la farmacia a comprar los sueros que ahí se venden, para hidratar a los niños, y mucho la higiene que debe de haber para con ellos”.
Apuntó que, si los maestros detectan algún problema de esta naturaleza, deben comentar a la familia cuál fue la frecuencia con la que el menor acudió al sanitario.
Recomendó lavar y desinfectar los alimentos, prepararlos de manera higiénica y atender este tipo de acciones preventivas.
Precisó que muchas ocasiones los padres no se dan cuenta de este problema de salud y mandan a los niños a la escuela, siendo los maestros quienes se percatan del padecimiento y mandar llamar a la familia para que vayan por sus hijos.
“Lo más conveniente es que estén hidratándose en casa; pero, hasta que están muy malitos, es cuando no acuden a la escuela, porque los llevan al centro de salud más cercano. Lo más conveniente es que al primer momento en que tengan este tipo de acciones los lleven al médico”, aseveró.
Subrayó que las enfermedades gastrointestinales no suelen ser motivo importante de ausentismos en las aulas, siendo las enfermedades respiratorias las que sí generan que los menores no asistan a clases.
Alfredo Botello Montes comentó que la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) busca concientizar sobre el bullying con escuelas para padres, pues desde ahí es conveniente asesorarles para una buena convivencia.
“Tenemos que estar muy al pendiente de los niños, de que no tengan agresiones físicas, pero también que no tengan agresiones verbales para con otros niños. La disciplina que debe de haber en los centros escolares, pero también platicando con los padres de para que desde ahí puedan orientar a los niños y, si ven alguna situación, o alguna denuncia de que sus hijos pudieran estar sufriendo algún acoso, que lo haga del conocimiento de los centros escolares, para tomar cartas en el asunto”, precisó.
Recordó que en semanas pasadas se presentó un caso en el Instituto Queretano San Javier, en donde un alumno que era molestado otros compañeros los amenazó diciendo que llevaba un arma, lo que generó que varios padres acudieran al centro educativo, pero sólo fue un método de defensa.
“Estuve en comunicación con el director (del instituto). Supe la inmediata reacción que se tuvo, donde una vez que identificaron el motivo, que no era un tema real, sino un asunto de una expresión, tomaron cartas en el asunto y se buscó la tranquilidad de la comunidad, pero no pasó a mayores”.
Asimismo, habló del caso de un alumno de una universidad tecnológica, en donde hubo una amenaza de esa naturaleza y se dio cuenta la Policía Cibernética; se concluyó en la presentación de una persona ante la Fiscalía General, por amenazar con accionar un arma de fuego en la escuela.