Los concesionarios del transporte público registran pérdidas de 7 millones de pesos mensuales, sin embargo se mantiene la postura de gobierno del estado de no aumentar la tarifa del pasaje ya que no hay mejorías en el servicio.

Así lo indicó el jefe del Ejecutivo en la entidad, Francisco Domínguez Servién, quien aseguró se mantienen las mesas de trabajo entre las autoridades y los transportistas para encontrar soluciones.

“Es real que la están pasando mal, no tanto, se está hablando de un monto de pérdida entre todos los concesionarios de 7 millones de pesos, estamos tratando de generar un paquete para no trasladarle este costo a la población”, señaló

Afirmó que “nadie se ha levantado de la mesa de diálogo” y desmintió las versiones que indican un paro de labores de los concesionarios para manifestarse por la afectación a su economía; estos daños son derivados del gasolinazo y el proceso de modernización del transporte.

“Yo les he dicho: ¿cómo gobierno del estado, el Instituto Queretano del Transporte aumenta la tarifa?, si hoy no hay una unidad nueva que yo esté viendo, todavía no hay infraestructura, no tenemos buenos servicios, los choferes no están capacitados, no veo choferes uniformados, mientras a la población no se le dé la muestra de que esto está cambiando con realidad no voy a gravar a la población”, indicó el mandatario estatal.

Entre los proyectos está la compra de tecnología, cuyo costo absorberá gobierno del estado; los detalles del mismo se darán a conocer el próximo viernes, proyecto que está a cargo del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Domínguez Servién explicó que si bien la tecnología se instalará en los autobuses —que son propiedad de empresarios— los aparatos quedarán como patrimonio del IQT.

“Estuvieron sentados (los transportistas) viernes, sábado y domingo, no hay amenaza de paro, es mentira (…) más que apoyos estatales es que nosotros absorbamos la tecnología, los aportaríamos para que el IQT tenga siempre el control para que tengan la seguridad del sistema RedQ, que era un acto de corrupción, no tenían cuentas claras”.

Revisan caso Balvanera. En entrevista, el mandatario también abordó el tema de la compañía Residencial Balvanera, que tiene un embargo de 48 millones de pesos y 86 hectáreas por remover masa forestal y edificar sin los permisos correspondientes; dijo que espera información detallada del caso.

Además, buscará comunicación con Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el propietario de Residencial Balvanera para garantizar que todo se dé con apego a la ley.

“Ni sabíamos del tema, es la orden de un juez federal y es algo que me informan que ya traía seguimiento Profepa, sin embargo voy a buscar que todo esté bajo la ley; voy a tratar de platicar con el propio secretario y con el dueño de Balvanera para saber y poder ayudar, es un fraccionamiento importante en el estado, el costo y las hectáreas es grande, tratar de que todo salga cumpliendo con la ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS