Con 420 votos a favor, los trabajadores administrativos de la UAQ aceptaron la propuesta hecha por las autoridades de la casa de estudios de 4% de aumento salarial, más una bolsa económica de 600 mil pesos, la mitad de las bases que otorgue la SEP este año y la promesa de la recontratación de cerca de 400 trabajadores eventuales.
Con la aceptación de estos términos por parte del máximo órgano del STEUAQ, queda conjurada la huelga —por lo menos de parte de los administrativos— que estaba emplazada para el 1 de marzo.
Con este ofrecimiento a su planilla de empleados, la Universidad queretana rompió el tope salarial impuesto a nivel nacional para las instituciones de educación superior, señaló Óscar Guerra Becerra, abogado general de la casa de estudios, quien externó su reconocimiento al personal sindicalizado por la valoración positiva que hicieron a la propuesta hecha por las autoridades universitarias, y por haber sido sensibles ante la situación económica de la institución y del país.
Después de la reunión conciliatoria de la mañana de ayer, Laura Leyva Saavedra convocó a Asamblea general a la una de la tarde en el auditorio de la facultad de Contaduría y Administración, en donde planteó la contrapropuesta de las autoridades universitarias.
Posteriormente, ambas partes acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para firmar el convenio que pone fin a la posibilidad de estallamiento a huelga por parte del STEUAQ.
“La Universidad celebra que no habrá huelga, al igual que lo celebran los maestros y estudiantes. Todos estamos contentos con el acuerdo y seguiremos trabajando en los demás puntos del convenio que firmamos el año pasado, tales como la entrega de bases y el otorgamiento de promociones”, señaló Guerra.
La dirigente sindical indicó que “la base ha sido consciente del esfuerzo que realizó la Universidad, ya que estamos rompiendo el tope que nivel nacional fue de 3.08. En acuerdo de Asamblea se quedó que se acepta 4%; si es que se otorgan las basificaciones por parte de la SEP y una bolsa de 600 mil pesos a repartirse por partes iguales entre todos los compañeros. La base ha aceptado con la recontratación de los eventuales a los que se les terminaba su contrato para que sean recontratados al 1 de marzo”.
El ofrecimiento de la bolsa económica de 600 mil pesos etiquetada como estímulo a la carrera administrativa, así como la recontratación de eventuales y las bases ofrecidas, no estaban consideradas en la propuesta inicial de la UAQ, ya que este año sólo le correspondía la revisión salarial al Sindicato de Trabajadores; sin embargo, ante la insistencia de Leyva Saavedra, se incluyó en la negociación estos puntos.