El abasto de medicamentos, en los centros de salud de jurisdicción estatal, alcanza 70%, lo que representa un avance de 30% en 18 meses, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien se comprometió a alcanzar 100% de abasto en este año.
Así lo expresó durante la inauguración del centro de salud número siete, en la comunidad de Ajuchitlán, ubicada en el municipio de Colón.
Actualmente se encuentran en construcción cinco más y se plantea el inicio de seis para que operen un total de 18 centros de salud este año. El centro de Ajuchitlán tuvo una inversión de 11 millones 169 mil 420.03 pesos.
“Este centro de salud brindará atención a cerca de 10 mil usuarios de Ajuchitlán y a otras 15 comunidades más (…) cuando recibimos la administración se entregaba medicamento sólo a 40%, a 60% les decían ‘no hay’, pero hay el compromiso de que este año lleguemos a 100%”, destacó.
El de Ajuchitlán es el tercer centro de salud que se construyen en el municipio de Colón, además del de La Peñuela y la cabecera municipal.
Se trata de una construcción de 600 metros cuadrados con instalaciones y espacios para brindar atención para los próximos 20 años: cuenta con tres consultorios médicos, uno dental, área de observación con dos camillas, área de toma de muestras, sala de curaciones y sala de capacitación, así como residencia médica con dos habitaciones completas. Cuenta con tres turnos de atención, el nocturno para emergencias, además de sábados y domingos cada dos semanas.
Anuncian comedor comunitario. El gobernador aseguró que el antiguo centro de Ajuchitlán se entregará en comodato a la Secretaría de Desarrollo Social Federal para la habilitación de un comedor comunitario.
Agregó que cerca de 90% de los 197 centros que opera el estado ya fueron rehabilitados, pues algunos no estaban en condiciones adecuadas.
Agregó que en esa comunidad invertirán este año 10 millones de pesos para obras de drenaje, energía eléctrica y agua potable, así como 2.2 millones de pesos en la secundaria Teresa de Calcula.
“Aquí en Ajuchitlán, aparte de la secundaria, vamos a sumar 10 millones de pesos en obra que se va a ejecutar y obras por arrancar para la ampliación de drenaje sanitario, energía eléctrica y agua potable”.
En materia de salud, recordó que en la capital se construirá un nuevo hospital general; detalló que se realizan estudios de suelo y se prevé ponerlo en operación en 2018.