La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) interpondrá un amparo contra la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre la devolución de casi 2.5 millones de pesos descontados a trabajadores jubilados por concepto de la cláusula de complementariedad.

Ante las declaraciones hechas por la líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad queretana, Laura Leyva Saavedra, sobre el fallo de la autoridad laboral a favor de afiliados jubilados, el rector Gilberto Herrera Ruiz apuntó que el siguiente paso en el procedimiento es apelar a la siguiente instancia “porque no estamos de acuerdo con ello”, dijo.

“Ahorita lo que le cuesta a la universidad todos los jubilados es un poquito más de 700 millones de pesos al año. Casi 40% del presupuesto se nos está yendo en los jubilados”, señaló y manifestó que aunque la resolución sea a favor de 10 ex empleados de aplicarse la devolución de los descuentos, el monto no sería de 2.5 millones de pesos sino de 13 mil millones de pesos, porque tendría que regresárselos a todos los jubilados.

“Tenemos alrededor de mil 200 jubilados y tendríamos que regresárselos a todos, ¿qué significaría? que el presupuesto de la universidad se estaría yendo a pago de jubilados y eso va a significar cerrar espacios.

“Cada año se incrementa el número de jubilados. Existe una cláusula de complementariedad y es en la que nosotros nos basamos y que se tiene que seguir manejando”, expresó Herrera Ruiz.

Desde 2010 las autoridades universitarias comenzaron a aplicar la cláusula 85 del contrato colectivo del Steuaq, que a la letra dice:

Los miembros del Steuaq que, por así convenir a sus intereses, después de cierto número de años de servicio a la UAQ quieran retirarse o jubilarse tendrán derecho a una compensación según los años de servicio y edad, que deberá ser mínima de 55 años y de acuerdo al último salario devengado. La UAQ complementará o suplirá lo que aporte el IMSS conforme a la siguiente tabla (…)”.

De acuerdo con el titular de la máxima casa de estudios del estado, el problema es alrededor de la interpretación de esta cláusula.

“¿Qué es lo que se está peleando? Que la universidad cumpla 100% (con el pago del salario) y a aparte se cobre la pensión del seguro social (…) el pasivo laboral, lo que significa poderle pagar a todos los jubilados de aquí a que fallecen y a las viudas, estamos hablando de 13 mil millones de pesos. Yo creo que la junta cometió un error, porque si gana 50 mil pesos este profesor y cobra aparte lo del IMSS, pues va a ganar 100 mil pesos mensuales”, apuntó el rector.

Insistió en que aunque hay jubilados que mencionan que su cheque de la universidad sale en ceros, esto se debe a que ya reciben el total de su salario en forma de pensión por parte del Seguro Social.

Herrera Ruiz pidió la comprensión de los jubilados quejosos y les solicitó reconocer que lo que se gana como activo es lo correcto y no exigir que se pague aparte de la pensión del Seguro Social.

“No es financieramente viable para nosotros. Ellos argumentan que el dinero está etiquetado, recuerden que por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública solo financia 60% del ingreso. Lo demás lo tiene que cubrir la universidad. Lo que si va a hacer la UAQ es garantizar que nuestros jubilados ganen 100% de su salario como activos, más allá es complicado”, externó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS