Sociedad

Empleados llegan a un acuerdo con Walmart

Los empleados solicitaron la presencia de las autoridades laborales a fin de exponer sus dudas en relación al reparto de utilidades

Cerca de 90 trabajadores se congregaron en las inmediaciones del Sam’s Club de Bernardo Quintana, a la altura del Parque Querétaro 2000, para protestar. (LENIN ROBLEDO. EL UNIVERSAL)
28/05/2017 |02:02
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los trabajadores de las tiendas Walmart Juriquilla y Sam’s Club Bernardo Quintana llegaron a un acuerdo con la parte patronal, tras las protestas que realizaron durante gran parte de ayer sábado, al estar inconformes con el monto que se les asignó en el pago de utilidades.

Ayer por la mañana, alrededor de 90 trabajadores se congregaron en las inmediaciones de la tienda comercial Sams’ Club que se ubica en Bernardo Quintana , para denunciar el bajo pago de utilidades que les entregó la cadena Wall-Mart.

Esta protesta forma parte del movimiento que realizan cientos de trabajadores del corporativo, que agrupa a las tiendas Superama, Sam’s Club y Bodega Aurrera, en estados como Michoacán y Puebla, por un pago de utilidades que consideran injusto.

A decir de José Guadalupe y Norma, empleados de dicha compañía, durante este 2017 el pago de las utilidades bajó de forma considerable en comparación con los años anteriores.

Javier, otro de los empleados del corporativo, denunció que su pago de utilidades en el año anterior fue de 2 mil pesos, mientras que en este año recibió poco más de 400 pesos.

“Nosotros queremos una respuesta rápida. Nos tardaron mucho en pagarnos las utilidades y, cuando no las entregaron, vemos que nuestros recibos de nómina llegaron de un peso con 80 centavos hasta 500 pesos como máximo. Es muy injusto, porque esta es una empresa multimillonaria, vende millones y millones diarios”, acusó por su parte Norma.

Gabriela Buenrostro, subdirectora operativa de Wall Mart de México, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, aseguró que el corporativo realizó el pago de las utilidades de los empleados en las fechas que estipula la Ley Federal del Trabajo.

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, fungió como mediador de las demandas de los trabajadores de las tiendas Walmart Juriquilla y Sam’s Bernardo Quintana, quienes llegaron a un acuerdo con la parte patronal, luego de que se habían sumado para exigir el cálculo correcto de las utilidades.

Los empleados solicitaron la presencia de las autoridades laborales a fin de exponer sus dudas en relación al reparto de utilidades, prestación que se otorga por ley durante los meses de mayo y junio, y la cual ellos argumentan se calculó de forma errónea, lo que afectó sus derechos.

Para dar seguimiento a cada una de las peticiones, y así garantizar el cumplimiento y respeto de sus derechos laborales, el funcionario estatal propuso la creación de una comisión de cinco integrantes, que de la mano de la Secretaría del Trabajo será la portavoz con los directivos de la empresa.

A partir de este lunes se llevará a cabo la primera mesa de trabajo, en donde los encargados de la compañía se comprometieron a atender y dar respuesta a cada una de las inquietudes de los empleados. Cabe mencionar que de las 46 tiendas de autoservicio que operan en el estado de Querétaro, sólo dos realizaron paro laboral; las actividades se reanudaron alrededor de las 15:00 horas de este sábado.