Más Información
Los concesionarios del transporte público de Querétaro están en fase de pruebas para determinar el tipo de camiones que comprarán para operar en los ejes estructurantes.
Por ello, ayer sábado, los empresarios acudieron al eje de avenida Constituyentes, en donde probaron uno de los autobuses.
Son tres las marcas de camiones que se analizan para la compra de 318 unidades, que deben integrarse a los ejes de avenida de la Luz y Constituyentes a partir del 1 de julio de este año.
Esto se logra después de la conformación de la empresa única de transporte, denominada Qrobús, que congrega la fusión de 15 compañías.
Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), explicó que la autoridad está en un proceso de acompañamiento con los concesionarios para alcanzar el proceso de modernización.
Luego de la instalación de la empresa, se busca la conformación del fideicomiso, dijo: “Es un fideicomiso que tiene que tener la función de recibir todo el ingreso de la nueva empresa, para que ellos puedan determinar con transparencia cuánto ha ingresado y después asignarlo a lo que puede ser pago a acreedores y la distribución de la utilidad”.
Los autobuses deben contar con características específicas para garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores accederán fácilmente al servicio, destacó.
“Seleccionarán y adquirirán las 218 unidades, que deberán de cumplir con plazos de entrega oportuna, con la disminución de las emisiones para contribuir, a través de estas acciones, con el cuidado del medio ambiente y la accesibilidad universal, no podemos dejar a las personas con discapacidad sin opciones”, refirió.
Recordó que las 15 empresas representan cerca de mil 200 concesiones de transporte público metropolitano y, ahora, son una empresa única; por ello, todos los titulares operan como accionistas en Qrobús, con base en ello, se repartirá de forma proporcional la ganancia.
La nueva empresa, cuenta con estatutos delineados por los propios empresarios, quienes están en proceso de hacer los reglamentos internos: “Estamos promoviendo las adecuaciones legales y normativas que permitan fortalecer institucionalmente a las autoridades involucradas en el tema del transporte y movilidad para mejorar la calidad y servicio”.
En términos técnicos, la mejora en el servicio para el usuario será con un sistema de control tecnológico, con el fortalecimiento y gestión de flota, a través de la geolocalización de unidades e instalación de cámaras; la optimización de los autobuses con la planificación de horarios y número de camiones en operación, así como la incorporación de sistema de prepago y pago electrónico de recaudo.
Explicó que, para el sistema de prepago, se instalarán 100 cajeros por toda la zona metropolitana, a fin de garantizar que los usuarios puedan usar el transporte, incluso con pases únicos, con el objetivo de eliminar el pago en efectivo.