El combate a la corrupción requiere de la participación de toda la sociedad, para que México viva con honestidad pública, afirmó el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la apertura del primer Foro Regional Anticorrupción que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro.
El mandatario estatal inauguró el evento, que contará con tres paneles relacionados con temas político-legislativo, la conformación de los sistemas nacional y estatales anticorrupción y participación ciudadana.
“México merece vivir con honestidad pública, si los representantes de los poderes del estado somos los primeros responsables de que esto suceda lo tengo sumamente claro, necesitamos de más y más ciudadanos que señalen, que vigilen, que aporten, que no tengan miedo y que participen”, dijo el gobernador.
Domínguez Servién enlistó todas las acciones que ha realizado su administración para mejorar las prácticas administrativas para reducir riesgos de corrupción; recordó que los integrantes de su gabinete están obligados a cumplir con la declaración 3 de 3, y una serie de acciones transformaciones legislativas y administrativas que ha propuesto.
Informó que la deuda pública del Poder Ejecutivo, como un ejemplo de mejora de las finanzas públicas, pasó de mil 400 millones de pesos a 900 millones en solo un año y nueve meses de administración y que está descartado solicitar empréstitos o hacer uso de cualquier otra herramienta que endeude a los queretanos.
También estuvo presente el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien celebró la realización del foro en el marco del arranque del primer Sistema Anticorrupción del país.
El evento inaugural también permitió la firma de un convenio para la entrega de la certificación anticorrupción a las empresas, cuyos indicadores estarán analizados por especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Coparmex Querétaro.