A excepción de la Ciudad de México en donde la presencia de familia tradicional ha ido perdiendo terreno, en el resto de las entidades vecinas del centro del país entre ellas Querétaro, prevalece de manera mayoritaria el porcentaje de hogares biparentales, es decir cuya jefatura se encuentra integrada por ambos padres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016 que se dio a conocer ayer, se precisa que Querétaro, al promediar 59.3%, ocupa el séptimo lugar del país con más hogares biparentales; mientras que el promedio nacional es de 56.2%.
En los estados que geográficamente se encuentran en la zona centro, es donde más prevalece la familia tradicional, como en Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo.
Otras entidades que no están en el centro del país, pero que tienen una proporción alta en este tipo de familias, son Chiapas, Nuevo León y Campeche.
Los estados con más hogares biparentales son Aguascalientes con 62.9%; seguido de Tlaxcala, 62.2%; Chiapas, 61.7%; Guanajuato y Zacatecas, cada uno con 61.4%; Estado de México, 60%; Nuevo León, 59.5%; Querétaro, 59.3%; Campeche, 59.2% e Hidalgo, 59%.
Mientras que la Ciudad de México y Quintana Roo son las entidades con menor porcentaje de hogares biparentales, al registrar 46.4 y 47.7% respectivamente. Baja California, con 50.1% ocupa el tercer sitio; el cuarto lo comparten Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, cada una con 50.2%.
En el país se tienen contabilizados 32.9 millones de hogares, de los cuales 89.4% (29.4 millones) son de tipo familiar, es decir, aquellos en los que al menos de uno de los integrantes del hogar tiene relación de parentesco con el jefe de familia.
Por otro lado, 17.1% cuenta con la presencia de uno de los padres (hogares monoparentales); 26.3% restante de los hogares corresponde a hogares familiares sin la presencia de hijos y a hogares no familiares.
El restante 10.6%, de 32.9 millones de hogares del país, son de tipo no familiar (aquellos en los que ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar).
Al considerar el sexo del jefe del hogar se aprecia que 91.9% de los hogares son familiares cuando éste es hombre, en tanto que 17.5% de los hogares son encabezados por mujeres sin ser familiares.
La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años y, en 27.3% de los hogares, la jefatura corresponde a una mujer.
Aunque la mayoría de los hogares del país reportan habitar en viviendas construidas con materiales no frágiles, en localidades rurales 4.1% de la población habita en viviendas con paredes de materiales frágiles; 3.3% tiene techos frágiles, y 6.9% habita en viviendas de piso de tierra.
La ENH 2016 estima un total de 60.5 millones de personas de 3 a 30 años de edad, grupo en que es factible que cursen estudios; 35.3 millones indican que están asistiendo a la escuela; 8.1 millones en localidades rurales y 27.2 millones en las urbanas.
De las personas de 3 a 30 años que asisten a la escuela, 88% acuden a una escuela pública y 76.4% lo hacen en el turno matutino.
Por último, el sondeo reveló que una de cada cinco mujeres no estudia por motivos de matrimonio, unión, embarazo o el nacimiento de un hijo.