Seis de cada diez ingenieros de escuelas públicas en Querétaro no cumplen con los requisitos mínimos de inglés para empresas de Tecnologías de la Información (TICs), aseguró Judith Aguilar Acosta, directora de la empresa de programación BUSEM.

El sector de las TICs está en un proceso de constante cambio e innovación por lo que se requieren ingenieros capaces de actualizarse continuamente. Sin el idioma inglés, los ingenieros no pueden estar al día con los avances tecnológicos que suceden alrededor del mundo, explicó.

La carencia del idioma no excluye a los ingenieros del mercado laboral, pero sí evita que participen en los proyectos más demandantes y de mayor retribución económica y profesional, dijo.

El nivel de inglés necesario es de un grado técnico que les permita comunicarse con colegas en el extranjero, principalmente de manera escrita. Además, son necesarias capacidades de lectura para comprender los manuales técnicos.

Las carencias del nivel de inglés son más recurrentes en universidades públicas en el estado, que son las instituciones que más generan ingenieros, destacó.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 66% de los alumnos universitarios asisten a instituciones públicas. Mientras que en escuelas privadas hay poco más de 24 mil alumnos matriculados, en las escuelas públicas del estado hay más de 47 mil estudiantes.

En el estado existen 67 instituciones de educación superior de los cuales 50 son privadas según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Mientras que el Tec de Monterrey graduó en 2017 a mil 953 ingenieros, tan sólo la UAQ graduó a 2mil 530 ingenieros, de acuerdo a la ANUIES.

Brecha de género

La mayor cantidad de estudiantes hombres en las ingenierías limita la cantidad de profesionales con habilidades blandas necesarias en los equipos de trabajo, afirmó Aguilar Acosta. En su experiencia, en los salones de ingeniería de 50 personas, menos de 5 son mujeres.

Las ingenieras tienen habilidades de comunicación y organización que enriquecen a los grupos de trabajo. “Sería importante que la brecha de género se rompa”.

De acuerdo a la ANUIES las ingenierías en la UAQ con menor presencia de mujeres son la mecánica automotriz con 0% de graduadas. En segundo lugar está ingeniería electrómecánica, donde sólo 6 mujeres se graduaron.

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