De cada 10 establecimientos que son abiertos en el rubro de alimentos en la entidad, cinco no llegan al primer año, además de que sólo uno sobrevive hasta el quinto año, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz.

Aseguró que el no realizar un estudio de mercado es una de las principales causas por las cuales un restaurante no tiene éxito.

“Sabemos que a través de franquicias y de modelos privados ocho llegan al quinto año. Hay un porcentaje más elevado de éxito en los modelos ya probados con estudios de mercado de factibilidad económica, de capacitación”, aclaró.

Salmón Franz agregó que en la entidad, principalmente en la zona metropolitana, existe una sobreoferta de restaurantes, situación que dijo conocer debido a un estudio realizado por la Canirac.

“En la Cámara hicimos un estudio sobre números, con cifras de Inegi y lo cruzamos con la población económicamente activa, el crecimiento poblacional y se generó un cálculo que habla de cuántos números de personas por establecimiento se tiene en función de las unidades económicas y resulta que Querétaro está más saturado que otras entidades el país, hay mucha oferta”, puntualizó.

Explicó que está situación tendría que ser suficiente para obligar a los empresarios a hacer buenos estudios de mercado, para que así sus inversiones no estén en riesgo.

Salmón Franz añadió que, en los lugares donde el número de habitantes por establecimiento es menor, la probabilidad de éxito es mayor.

Elecciones Las campañas electorales, expresó, son muy largas e intensas además de que surge una gran cantidad de información.

“Lo que hemos pedido es que se muevan con responsabilidad la redes sociales, procuremos entender que el hecho de difundir noticias falsas, pueden llegar a desinformar y lo que pedimos es que la gente razone muy bien su decisión y salgan a votar”, exhortó Salmón Franz.

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