De primera instancia, los miembros del Consejo Universitario de la UAQ rechazaron la propuesta de permitir la participación del personal administrativo en los próximos procesos electorales; aunque se hizo la aclaración que esta solicitud —hecha por la docente de la facultad de Psicología, Rosa Adriana Segura Pérez— seguirá su debido proceso al interior de la Comisión de Asuntos Jurídicos para que en un futuro pueda evaluarse si puede ser incluida en una reforma de la Ley Orgánica de la institución.
La catedrática realizó una exposición de motivos frente a los consejeros universitarios, en el que señaló como una presunta discriminación el que no se permita la participación del personal administrativo, sindicalizado y de base, en la elección a directores de las facultades o rector.
Aunque Segura Pérez aseguró que los consejeros podrían decidir la participación de los trabajadores, el director de la facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, hizo la precisión de que un cambio de esta naturaleza forzosamente debe hacerse a través de una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, y ésta debe gestionarse a través de la Legislatura local.
“Tenemos que materializarlo en la Ley Orgánica de manera que ninguna autoridad pueda violentarlo en el futuro”, apuntó Ugalde Ramírez.
Algunos de los consejeros mostraron un rechazo abierto a la propuesta, bajo los argumentos de que la inclusión en este momento “podría enturbiar” el proceso electoral que viene en la UAQ para fin de año, y en el que se elegirá rector; otros cuestionaron que fuera una maestra la que propusiera esta inclusión y no un representante de los trabajadores; otros más señalaron que un cambio de esta naturaleza en la organización participativa de la comunidad universitaria requeriría de hacer otros ajustes que impactarían hasta en lo académico.
Al final de la sesión se convocó a los consejeros a pronunciarse a favor o en contra de incluir la participación electoral del personal administrativo que labora en la Universidad y por mayoría de votos se rechazó la medida.
El rector Gilberto Herrera Ruiz solicitó a los consejeros a llevar la propuesta —y otras que pudieran surgir en la comunidad universitaria acerca de los procesos democráticos de la UAQ— al interior de los consejos académicos de cada facultad, aunque con miras a hacer una completa reforma para las elecciones de 2021.
Autonomía financiera para UAQ. Al presentar su informe mensual, el rector Gilberto Herrera puso como ejemplo a la Universidad Veracruzana, institución que consiguió que la Legislatura local le otorgara por ley un presupuesto ligado del producto interno bruto de la entidad.
Este año la Universidad Veracruzana cuenta con 2.58% del presupuesto total de dicha entidad, pero ya se ha fijado en la ley que en los años siguientes dicho ingreso deberá llegar a 4%.
“Al respecto, en Querétaro hay iniciativas por parte de Morena, así como de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de Nueva Alianza; unos proponen 2.5% y otros 3% del presupuesto estatal, tal como lo solicitó el H. Consejo Universitario. Ojalá que este año se concrete la iniciativa en beneficio de los jóvenes”, subrayó Herrera Ruiz.
El titular de la Rectoría indicó que respecto al año anterior, en esta ocasión se pudieron abrir 250 nuevos espacios, por lo que en total se recibieron 6 mil 700 aspirantes pero quedaron fuera de la institución 14 mil jóvenes.
“Hemos logrado incrementar los espacios, no a la velocidad y ni en la cantidad que quisiéramos porque la demanda es cada vez mayor, pero es importante brindar esta oportunidad a más estudiantes”.