Sociedad

IP urge a una mayor difusión de libramiento

El macrolibramiento fue inaugurado en mayo pasado y tuvo una inversión de 5 mil 755 millones de pesos; atraviesa los estados de Querétaro y Guanajuato.

Foto: Archivo El Universal
28/07/2017 |00:19
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El macrolibramiento Palmillas-Apaseo no ha representado un beneficio para el transporte de mercancías de las empresas asentadas en San Juan del Río, en razón de que la mayoría de las compañías trasladan sus productos a estados como Nuevo León y a la Ciudad de México, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) del estado, Eduardo Prado Alcántara, quien además consideró que ha hecho falta una mayor difusión de la nueva vialidad.

El macrolibramiento fue inaugurado en mayo pasado y tuvo una inversión de 5 mil 755 millones de pesos; atraviesa los estados de Querétaro y Guanajuato.

El objetivo principal de su construcción fue reducir el tránsito pesado de la carretera federal 57, México-Querétaro, de tal manera que los camiones pesados y el tráfico de largo itinerario evitaran el paso por la zona metropolitana de Querétaro, lo que a su vez agilizaría el tráfico para el Bajío.

En ese sentido, el dirigente de la Canacintra en San Juan del Río consideró que muchos transportistas siguen habituados a usar la autopista, al ser el camino que comúnmente se utiliza para recorrer este tramo, además de que buscan evitar pagar el costo que implica el uso del macrolibramiento; no obstante, reconoció que sí hay algunas ventajas, como la reducción del tiempo en el trayecto.

“No hay beneficio para nosotros. El único beneficio que vemos es la disminución del tráfico en el tramo carretero de San Juan del Río a Querétaro".

“Las empresas de aquí van para otros lugares: si es al norte del país, se usa la carretera a San Luis Potosí. Incluso si alguien lleva sus productos a Guadalajara, es mucho el regreso hasta Palmillas”, expresó.

Eduardo Prado estimó que solamente 0% de las empresas trasladen sus mercancías hacia la zona a la que conecta el macrolibramiento, por lo que consideró que es importante que las autoridades federales incrementen los trabajos de promoción para informar sobre la existencia de dicha vialidad, en razón de que hay quienes no conocen de su existencia.