Querétaro será sede del Congreso Ganadero Panamericano Braunvieh y Brown Swiss 2017, que coloca al estado en una posición importante en el mundo de la producción ganadera, afirmó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Se trata, dijo, del evento panamericano más importante de las razas suizas; destacó que durante 2016 la actividad económica en el sector ganadero creció en 7% al pasar de 13 mil 460 millones de pesos en 2015 a 14 mil 402 millones de pesos.
“En la actualidad el estado de Querétaro es punta de lanza en calidad genética, tenemos registradas más de mil 643 de producción con inventario de 42 mil 862 cabezas de ganado de genética de las razas Suizo Americano, Suizo Europeo y Brown Swiss”, dijo.
Entre los proyectos de la Sedea, destacó el funcionario, están los 40 millones de pesos que están invirtiendo en mejora genética, además que Querétaro se ubica en el lugar 12 en producción de leche y en el 22 en producción de carne de bovino.
En carne de bovino, en 2016, se obtuvieron 35 mil toneladas, redituando en más de 2 mil 116 millones de pesos en ingresos para productores; son tres municipios los más importantes en la actividad ganadera de carne: Ezequiel Montes, Querétaro y San Juan del Río.
En el sexto Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss 2017, el objetivo es hablar de los avances de la raza de este ganado en México, donde participarán especialistas de Suiza, Holanda, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Argentina, Colombia y República Dominicana.
El evento, también organizado por la Unión Ganadera Regional, se celebrará en el Ecocentro Expositor, ubicado en el municipio de El Marqués, para la exposición del ganado suizo que es conocido como doble propósito, porque también genera producción de leche.