El obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, se congratuló con el plan de seguridad que se anunció el sábado pasado por las autoridades estatales, consideró que uno de los factores fundamentales para evitar que más personas se unan a las filas del crimen, es ponderar la creación de empleos y mejorar las condiciones sociales.
“A mí me parece muy bien. Creo que todos los estados seguramente están preocupados por blindar sus territorios, pero aquí se tiene que hacer con un equilibrio de fuerzas, sea de los diferentes niveles de gobierno que son responsables de la seguridad, con la sociedad civil, o con las diferentes instancias”, indicó, señaló que es importante pensar en la paz de la sociedad.
“Aquí es importante blindar y dar seguridad con las fuerzas policiales, pero también es importante acrecentar la conciencia de paz, y de reconciliación, porque siempre la violencia va a generar más violencia. Me parece que uno de los factores fundamentales para que no haya personas involucradas en el crimen organizado es el aumento de los empleos, el nivel de vida de las personas, erradicar la pobreza”, subrayó.
Recordó que se hizo mucha propaganda a un programa de combate a la pobreza, pero a la fecha no se sabe más del mismo, aunque la iglesia católica sigue haciendo su tarea para atender a los pobres, a través del banco de alimento y de ropa, tarea que calificó como silenciosa pero efectiva, al tiempo que consideró que así debería de ser en las instituciones, apuntó
Armendáriz Jiménez lamentó los hechos violentos ocurridos la semana pasada, al recordar la Diócesis nunca estará de acuerdo en que se asesine a un ser humano, ni en que se haga justicia por su cuenta.
“Lógicamente se puede señalar que son ajustes de cuentas, aquí lo que se tiene que exigir es saber dónde están los responsables. Creo que la impunidad no debe ser un factor que campee en Querétaro”.
Puntualizó que no solamente se tiene que ser reactivo en los momentos de crisis, sino propositivo, qué se está proponiendo a corto, mediano y a largo plazo”, puntualizó, que toda la sociedad debe de comprometerse en la lucha contra la delincuencia, o al menos no ser cómplices de la misma