Querétaro ocupa el primer lugar de recaudación por el pago de cuotas patronales, se generan 10 mil millones de pesos al año, informó Manuel Ruiz López, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario federal recordó que la entidad es de las principales generadoras de empleo, que se reflejan en la afiliación; actualmente el salario promedio es de 355 pesos al día que también se coloca entre los más altos del país.
“Proporcionalmente por tamaño y número de habitantes somos el primer lugar, son cerca de 10 millones de pesos de recaudación (al año); competimos con Nuevo León, México norte, hay delegaciones importantes”.
Afirmó que los patrones en Querétaro no sólo son los que más pagan (por el promedio de salario) sino los que más cumplen con sus cuotas, 99.5% hacen las contribuciones en tiempo.
Este panorama, dijo, confirma que el estado es una excepción a nivel nacional, que tiene crecimiento económico pese a la adversidad de la economía, que se está reflejando también en recortes presupuestales gubernamentales, sin embargo, no se prevé que en 2017 se afecte el presupuesto del IMSS para Querétaro.
“Somos un estado que recauda mucho dinero de los patrones, es muy difícil que nos recortes, no lo tenemos contemplado (…) Querétaro se pinta diferente, Querétaro se mide con Querétaro como dicen los gobernantes y tratamos de que los patrones estén bien atendidos de acuerdo a lo que están pagando, darles buen servicio”.
El IMSS Querétaro es relevante para el sistema central, por lo que no se prevé que se recorte el presupuesto de 2017, garantizando la terminación de proyectos como el Hospital General en El Marqués y la clínica “6 por 3” en el municipio de Corregidora.
“Tenemos patrones muy cumplidos, muy solventes, una economía que siempre está creciendo a pesar de la economía que está atravesando el país […] no hay recortes”.
En este tenor dijo que el Hospital de Cadereyta registra un 20% de avance en su construcción, mientras que la clínica de Corregidora comenzará la construcción de obra antes de que finalice el 2016.
La clínica de Corregidora contará con seis consultorios y tres de medicina preventiva para alcanzar la cobertura de 200 mil derechohabientes.
“Están limpiando el terreno, veremos si queda esta semana y comenzaremos la construcción este mismo año; una clínica de este tamaño alcanza a atender 200 mil derechohabientes, son 50 millones de inversión”.
Mientras que el Hospital General, que tendrá una inversión total de mil 700 millones de pesos, ya concluyó el primer piso, se estima que quedará terminado en septiembre de 2017.
La inversión de este año supera los 250 millones de pesos y sumará 260 camas censables para atender a los derechohabientes de la zona, que permitirá despresurizar la demanda en el Hospital de Zaragoza.