El máximo órgano de la UAQ propondrá formalmente al Congreso local que se cree una norma en la Constitución local que fije el subsidio para la universidad en 3% del presupuesto estatal, lo que evitará, se dijo, la discrecionalidad coyuntural.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Alberto Fernández García, puso a votación de los consejeros universitarios llevar como iniciativa ciudadana fijar un porcentaje del presupuesto global del estado para la UAQ.
Fernández señaló que la propuesta es viable, a pesar de las negativas del gobierno estatal y de los legisladores locales por establecer este porcentaje como una obligación legal, al argumentar que es imposible debido a las fluctuaciones de la economía.
“Precisamente quedaría igual: si le va bien al estado, ese 3% es mayor, si no hay mucho dinero entonces la cantidad es menor; permite planear mejor y no entrar en estiras y aflojas cada fin de año, lo que nos distrae de nuestra labor principal que es la educación”, dijo el catedrático.
El presupuesto que destina el gobierno estatal a la UAQ siempre ha estado sujeto a la voluntad del gobernador en turno e incluso a pretensiones electorales.
Por ejemplo, en 2009, el entonces candidato a la gubernatura, José Calzada, prometió en campaña “doblar” el presupuesto anual de la UAQ, pero ya como gobernador, en 2010, sólo le aumentó 7%, y en 2011 incluso disminuyó a 4.8%, ya que el rector Raúl Iturralde fue lo que solicitó.
Ese año, el secretario de Educación, Fernando de la Isla, descartó la posibilidad de duplicar el presupuesto a la máxima casa de estudios porque era imposible económicamente para las finanzas estatales.
En 2012 hubo un aumento de 8% al presupuesto; luego, en 2013 y 2014 el incremento fue apenas de 5%; pero en 2015, un año electoral, cuando el PRI se jugaba la continuidad en el Palacio de la Corregidora, el aumento fue de 10%, algo inédito.
Posteriormente, en su campaña, el panista Francisco Domínguez ofreció incrementar 10% al presupuesto, pero en el primer año de su gobierno únicamente le destinó 3.1%.
A raíz de presiones mediáticas y exhortos del Consejo Universitario, el 16 de mayo pasado, el ya gobernador anunció un alza neta de 11.5%.
Fernández García indicó que en la Constitución Política se establece que los partidos políticos deben recibir un subsidio por dos factores de indexación: por cada aumento al padrón electoral se les destina un recurso, y por cada alza al salario mínimo también: “Como la población mexicana no ha dejado de crecer siempre van a recibir más”. Dijo que así como es necesario que los mexicanos tengan garantizado un partido, también es necesario que se garantice su derecho a la educación universitaria.